La denuncia de una jueza de Cipolletti a la querellante de la causa Otoño es estudiada por el Tribunal de Ética
El organismo que depende del Colegio de Abogados debe definir si la letrada infringió alguna norma ética. Es por un audio que viralizó la abogado para movilizar personas afuera de la sede judicial.
El Colegio de Abogados ya evalúa si el compartimiento de la abogada Gabriela Prokopiew colisiona con alguna norma ética, tal como lo advirtió la jueza del caso Otoño Uriarte en la audiencia del lunes. La profesional hizo circular un audio en el que convocaba a “asustar a los jueces” para obtener una resolución favorable. Desde el plano normativo se trataría de una instigación al delito de intimidación pública, aunque la fiscalía no inició acciones por el momento.
El oficio para evaluar la “inconducta” – en palabras de la jueza – de la abogada Gabriela Prokopiew ya está en poder del Colegio de Abogados en Cipolletti que deberá resolver si lo envía al Tribunal de Ética para profundizar sobre el comportamiento de la letrada en el contexto de la causa por el femicidio de Otoño Uriarte en Fernández Oro.
Es que en la audiencia de este lunes, la jueza Agustina Bagniole le hizo un severo llamado de atención por la viralización de un audio en el que presiona con el objetivo de atemorizar a la magistrada en su resolución.
La joven jueza fue muy contundente con su explicación y expuso la práctica de Prokopiew a quien ya le iniciaron dos causas civiles en el mismo proceso en el que es querellante, ambas por daños y perjuicios. También acumula una querella de una mujer apodada la Turca.
Fuentes consultadas señalaron que no se definió el destino del oficio, pero que por el contenido de la nota de Río Negro todo presume que será evaluada por el Tribunal de Ética. Explicaron que las denuncias contras los abogadas pueden hacerlas cualquier ciudadano o funcionario judicial como ocurrió en este caso. Sólo tratan cuestiones vinculadas a la ética y no a la mala praxis del oficio jurídico que eso sí ya es competencia de la justicia ordinaria.
Son pocas las causas que se tramitan en el tribunal, entre diez y doce por año, es decir a razón de una por mes. Llegan más denuncias pero muchas son desechadas porque no cumplen con los requisitos de admisión. El Tribunal de Ética se desprende del propio Colegio de Abogados que evalúa la conducta de los matriculados. En este caso es presidido por el reconocido profesional cipoleño Jorge Gómez.
«En todos los casos, el Tribunal sustancia las denuncias, les imprime el trámite reglado por las normas de procedimiento para que los interesados ejerzan su derecho de defensa, y en base a la prueba aportada se toma la decisión correspondiente», indicaron fuentes del Colegio.
Denuncia de la jueza a la querellante de la causa Otoño: cómo sigue el trámite
En este caso particular, se recibió la denuncia que fue derivada al organismo de control para su consideración, «en el curso de esta semana se hará su análisis preliminar y se imprimirá el trámite correspondiente», afirmaron.
De ese trámite surgirá si existió o no infracción a las normas éticas que rigen el ejercicio profesional de la abogacía y en su caso que amerite sanción bajo ese marco normativo.
Bagniole, que ya es la quinta magistrada en intervenir, se refirió a las manifestaciones y a las tensiones y conflictos que se producen entre la ciudadanía los jueces. “Nadie puede decir que este tipo de manifestaciones no se deben realizar, muy por el contrario, deben realizarse y tenemos que asumir que se van a llevar adelante en casos de esta trascendencia. Pero al escuchar el audio entiendo que fue más allá de la convocatoria de una manifestación, esto es ejercer presión sobre quién tiene que tomar una decisión» indicó. Y agregó: «No se puede permitir que se pretenda ejercer algún tipo de condicionamiento a la hora de tomar una decisión”.
Destacó la militancia de la novel abogada, quién tiene una fuerte empatía con las víctimas desde su propia historia. Pero le recordó que en la audiencia participa como querellante y por eso debe custodiar el cumplimiento de la ley y no las vías de hecho.
Comentarios