El STJ cuestionó los argumentos del defensor del caso Otoño y rechazó el pedido de sobreseimiento

La justicia de Río Negro le puso fin al planteo de Juan Pablo Piombo sobre dos de los cuatro imputados por el femicidio de la joven de Fernández Oro. Le recriminó que no mejoró el argumento que ya había sido denegado por Impugnación.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) puso fin al intento de la defensa de sobreseer a dos imputados por el femicidio de Otoño Uriarte. La insistencia del defensor oficial Juan Pablo Piombo chocó con un duro fallo del máximo órgano judicial de Río Negro. La jueza Liliana Piccinini le recriminó que no hizo mayores esfuerzos en el planteo presentado ante el Tribunal de Impugnación, también denegado.


Palabras más palabras menos, el STJ le cuestionó a Piombo que no mejoró su litigio para conseguir el sobreseimiento por el paso del tiempo de Néstor Ricardo Cau y José Hiram Jafri. Dos de los cuatro imputados que tiene la causa por la desaparición y homicidio de la joven de Fernández Oro, en 2006.


La vocal Lilliana Picccini fue quien recriminó el planteo a Piombo que hace unos meses también ostenta el cargo de defensor de menores como subrogante por la jubilación de Elida Rodríguez.


«Incumbe al recurrente refutar dicha argumentación relativa al alcance que se ha dado a tal falencia. No obstante, en el caso la Defensa no solo incumple dicha carga, sino que vuelve sobre los mismos planteos, situación que también impide habilitar la instancia», indicó la jueza en su voto.


A su vez confirmó el planteo de la jueza de garantías Agustina Bagniole quien en su momento argumentó que los imputados están sin ninguna medida de coerción y que mínimamente está bien mantenerlos imputados por la gravedad de la causa.


Piombo fue polémico en esa audiencia: “Qué sentido tiene castigar a alguien por algo que hizo hace 17 años”, cuestionó con un nivel de litigación carente de perspectiva de género.


El 25 de marzo pasado, Bagniole no hizo lugar al pedido de Piombo y en abril fue confirmado por el presidente del foro Guillermo Merlo. El defensor insistió ante el TI y luego al STJ pero en todas las instancias recibió la misma respuesta. Con esta resolución, el Superior Tribunal de Justicia mantuvo a Néstor Ricardo Cau y José Hiram Jafri sujetos a proceso, sin restricciones severas en su libertad. Junto con ellos siguen imputados German Antilaf y Maximiliano Lagos.


Lagos estuvo unas semanas prófugo y la jueza de garantías le llegó a dictar la rebeldía y captura. Pero después se presentó e informó que se había quedado sin domicilio en la ciudad de Neuquén. Aseguró que incluso se presentó en una comisaría de la capital e informó su situación. Aparentemente Policía de Neuquén no comunicó esa circunstancia al Poder Judicial de Río Negro.

El control de acusación por el femicidio de Otoño


La fiscalía y la querella solicitaron el control de acusación hace casi un año, pero distintos pedidos de las defensa fueron estirando el proceso. La audiencia estaba prevista para hoy, aunque los imputados no se conectaron. Después de escuchar los planteos de las partes el juez Guillermo Merlo decidió reprogramar la instancia para el 31 de julio en la sala 6 del Poder Judicial, a las 13 horas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora