El Poder Judicial pagará casi 1,8 millón de pesos mensuales por alquilar un edificio en Bariloche
Se trata del inmueble donde funciona el Ministerio Público. La extensión de la prórroga del contrato la aprobó el Procurador Jorge Crespo y tendrá una vigencia de 12 meses.
El Procurador General del Poder Judicial, Jorge Crespo, aprobó la extensión por un año de la prórroga del contrato de locación del edificio donde funciona el Ministerio Público Fiscal en Bariloche que se había acordado el 30 de septiembre pasado con la propietaria del inmueble.
El convenio suscrito con la dueña establece que el Poder Judicial de Río Negro pagará 1.799.160 pesos mensuales por el alquiler del edificio, situado en la calle Anasagasti casi Otto Goedecke.
La extensión de la prórroga tendrá vigencia desde el 3 de abril último por 12 meses, “o hasta tanto finalice el proceso licitatorio en curso”. Así lo establece la Resolución 73/23 que el Procurador suscribió el 3 de abril pasado.
El Poder Judicial debe alquilar inmuebles en Bariloche por los que paga una fortuna ya que la Ciudad Judicial solo quedó plasmada en los proyectos. Los recursos para construirla no se consiguieron hasta el momento.
En consecuencia, los ciudadanos de la provincia deben solventar con sus impuestos los alquileres del servicio de justicia en esta ciudad.
Crespo indicó en los considerandos de la Resolución que la extensión de la prórroga del contrato se fundamente “en que a la fecha se encuentra en trámite el proceso licitatorio pertinente” para alquilar un inmueble para el Ministerio Público.
Mencionó que el artículo 35 del Reglamento de Contrataciones del Poder Judicial de la Provincia Anexo I a la Acordada Nº 51/2021 STJ/PG, modificada por su par N° 44/2022-STJ/PG, establece la extensión extraordinaria: “Si el proceso licitatorio está en trámite, se puede realizar una extensión extraordinaria del plazo contractual con acuerdo de partes por hasta 12 meses o hasta la fecha del acto de adjudicación”.
El Poder Judicial de Río Negro fijó su presupuesto 2023, con un alza del 112%
Aclaró que se tramitó la Licitación Pública 018/22 «tendiente a locar un inmueble para el Ministerio Público, pero el primero y segundo llamado fueron declarados desiertos», conforme surge de las Resoluciones Nº 176/22-PG, del 1 de agosto del 2022 y la Resolución N° 209/22-PG del 29 de agosto pasado.
Crespo indicó que por ese motivo “se tramitó la Contratación Directa N° 129/22 por el término de 6 meses aprobada por Resolución N° 238/22-PG” del 30 de septiembre pasado, cuyo vencimiento operó el 31 de marzo último. Por esa prórroga, el Poder Judicial pagó 1.200.000 pesos mensuales.
“Que atento al tiempo que demandará la realización de dicha licitación, resulta indispensable la presente contratación directa por hasta 12 meses, o hasta tanto finalice el proceso licitatorio iniciado a tal fin”, explicó el Procurador. La propietaria pretendía 2.248.950 pesos, a un valor de 2.500 pesos el metro cuadrado.
Crespo informó se solicitó la intervención al Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial. Dijo que el responsable de cálculo y mayores costos “efectuó el correspondiente informe de razonabilidad de precios, informando que atento a la dificultad para establecer valores de referencia de mercado para inmuebles de características específicas, tanto por su escasez de oferta, como por la enorme variabilidad en valores de referencia y la distorsión producto de los efectos inflacionarios y la marcada inestabilidad económica, el valor por metro cuadrado máximo razonable es de 2.112 pesos con 10 centavos”.
Al final, la propietaria y el Poder Judicial llegaron a un acuerdo por 1.799.160 pesos mensuales “-a razón de 2.000 pesos por metro cuadrado-, desde el 1 de abril del 2023 por hasta 12 meses, o hasta tanto finalice el proceso licitatorio en curso, lo que ocurra primero. En consecuencia, “el costo de la contratación asciende a la suma total 21.589.920 pesos.
Comentarios