El padre de Luciana Muñoz pidió la destitución del fiscal jefe en Neuquén: “La causa es irregular”

Leonardo Muñoz denunció al jefe de la unidad de Delitos contra las Personas, Agustín García. ¿Cuáles fueron las graves acusaciones?

La investigación que busca dar con el paradero y circunstancias de desaparición de Luciana Muñoz Arregue, sumó otro capítulo resonante este lunes. Leonardo Muñoz, padre de la joven de 20 años, denunció este lunes al fiscal jefe, Agustín García, por presuntas irregularidades en la investigación. La denuncia la presentó en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en la misma aseguró que el funcionario a cargo de la unidad fiscal de Delitos contra las Personas, de quien depende el fiscal del caso, Andrés Azar, habría emitido órdenes para impedirle constituirse como querellante. Además, expuso que la causa se desarrolla de manera “irregular, desprolija y absurda”.

El documento avalado por el abogado representante, Maximiliano Gómez, acusó a García de entorpecer su acceso a la justicia y de violar su derecho a la tutela judicial efectiva.

El texto describe que el funcionario le solicitó al personal del Ministerio Público Fiscal que se comuniquen directamente con Muñoz y su familia a través de llamadas telefónicas “agresivas”. Ignorando su petición de que las comunicaciones se realicen únicamente a través de sus representantes legales.

“El dolor de no tener información sobre mi hija es inmenso, y esta situación se agrava por la conducta hostil del fiscal García, quien constantemente me niega información y pretende usarme como medio de prueba sin mi consentimiento”, expresó en la denuncia recibida por la secretaría del TSJ.

Muñoz también hace referencia a varias “violaciones de normativas internas” que regulan las funciones de los fiscales. Principalmente, La Ley 2893 que establece que el Ministerio Público Fiscal debe actuar con legalidad, respeto por los derechos humanos, transparencia y accesibilidad.

Además, acusó a García de ignorar principios fundamentales de atención a la víctima, tales como brindar información clara y comprensible y respetar el derecho de la víctima a intervenir en el procedimiento judicial.

También señaló que el comportamiento de García es una “conducta temeraria”, propia de un “energúmeno” sin control de sus emociones, que merece sanciones por mal desempeño de sus funciones y por la posible comisión de un delito, según la Constitución de la Provincia del Neuquén.

Leonardo Muñoz denunció a Agustín García, jefe de la Unidad fiscal de Delitos contra las Personas

Leonardo Muñoz pidió ser querellante como la madre: Fiscalía y un juez se lo negaron


Leonardo Muñoz había solicitado ser incorporado en la querella el pasado lunes 9 de septiembre, durante la audiencia de control de investigación. El petitorio fue rechazado por fiscalía y el juez de Garantías. Ante este escenario, su abogado Maximiliano Gómez presentó una impugnación que aún espera resolución.

Muñoz argumentó que desde que se separó de la madre de la joven, hace varios años, mantiene con ella una comunicación prácticamente nula, razón por la cual, la información sobre la búsqueda de su hija es acotada.

El petitorio fue rechazado por el fiscal del caso Andrés Azar, algo que avaló el juez de garantías Juan Guaita, ya que se considera que Leonardo Muñoz, en calidad de progenitor, al igual que Lila Aguerre, es una de las víctimas. El hecho de que la madre ya sea querellante, fue suficiente criterio para que el padre no sea incluido.

Maximiliano Gómez cuestionó la resolución y presentó una impugnación este viernes 13, solicitando se revoque la misma. Entre sus fundamentos expuso formalmente que dejarlo fuera de la querella le “ocasiona un agravio” y “que genera un perjuicio de tardía o dificultosa reparación” al considerar que el rechazo fue una medida “arbitraria”.

Consultado por las repercusiones de la denuncia a García, el abogado argumentó: “Nosotros entendemos que en el ministerio Público Fiscal hay profesionales muy valiosos que están en condiciones de tomar el caso y darle curso”.

“El fiscal general José Gerez puede ordenar una resolución para que la causa la tome otro fiscal”, dijo Gómez y consideró que “no se puede seguir perdiendo tiempo en discusiones estériles, nosotros queremos ayudar y el padre colaborar, están perdiendo tiempo que debería ser usado en la búsqueda”.

El fiscal jefe Agustín García junto al fiscal asignado al caso Andréz Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez.

A 65 días sin Luciana Muñoz en Neuquén: los tres escenarios planteados por las pruebas de ADN


De todos los operativos realizados, el que mayor expectativa generó fue un allanamiento simultáneo en dos viviendas. En Parque Industrial, propiedad de Maximiliano Áviles, el único detenido (por mentir en declaraciones) y otro en Cuenca XV, de otro hombre que está siendo investigado. En ambas locaciones, policía científica logró rescatar muestras de sangre.

En la casa de Áviles y su barbería, ubicada en el cruce de Calle 1 y 11 del barrio Parque Industrial, se levantaron rastros en la zona del baño y el local. En la vivienda de calle Francisco Romero en la cuenca, también se hallaron, con ayuda de la luz Bluestar OBTI, manchas hemáticas.

Todo este material ya está siendo analizado en el Laboratorio Central de Neuquén. El procedimiento tardará varios días y buscará comparar lo rescatado en las viviendas con el perfil genético de Luciana Muñoz. Para eso, su madre Lila Aguerre aportó su sangre y fiscalía solicitó lo mismo a Leonardo Muñoz, padre biológico. Aunque este aún no aceptó someterse a la extracción.

Los resultados plantean tres escenarios posibles con impacto en la causa:

El primero: de confirmarse científicamente que la sangre rescatada en la casa de Maximiliano Áviles es de Luciana, la situación procesal del único detenido podría complicarse.

El segundo: si la sangre obtenida en la casa de Cuenca XV es de Luciana, el propietario, que hasta el momento no está involucrado en la causa, podría ser otro indicado por fiscalía.

El tercero: en caso de que la sangre analizada en ambas locaciones no sea de Luciana, la investigación se verá obligada a buscar otros caminos.

En simultáneo, toma crucial importancia las entrevistas realizadas al entorno cercano de Áviles y el estudio de su comportamiento desde que dejó de ser pareja de Luciana.

Fiscalía aguarda los resultados de ADN de las muestras levantadas en dos casas de Neuquén.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios