El misterio de las 13 horas que hay detrás del crimen del técnico de Invap en Bariloche

Es el tiempo que se tomó el imputado para informar en la comisaría Segunda de Bariloche de la muerte de Gilberto Ceballos. La investigación intenta descubrir qué hizo durante esas horas. La víctima había llevado al joven a vivir a su departamento porque el muchacho se encontraba en situación de vulnerabilidad social.

La hipótesis preliminar de la fiscalía sostiene que Nicolás Martín Roa mató entre las 21 del 8 de agosto y las 2.30 del 9 de agosto último al técnico de Invap Gilberto Ceballos. Después, el joven se presentó en forma voluntaria alrededor de las 16 del 9 de agosto en la comisaría Segunda del Centro Cívico de Bariloche, y avisó que había una persona muerta en el departamento B del cuarto piso de un edificio de la calle Ruíz Moreno al 155. ¿Qué hizo el sospechoso durante esas casi 13 horas que tardó en informar del homicidio?

Es una franja horaria amplia y las conjeturas para explicar su comportamiento son varias, según comentaron fuentes judiciales. ¿Pudo haber quedado en un estado de conmoción por la dramática situación que vivió que lo paralizó?, ¿Durante ese lapso intentó armar una coartada para justificar lo que había hecho?, ¿Pidió ayuda a alguna persona en esas 13 horas?

Son las incógnitas que los investigadores tratarán de responder en la etapa de investigación preparatoria, a partir de las declaraciones de testigos. También, con las pericias que se harán, sobre todo, a los cuatro celulares secuestrados.

Otro de los aspectos que se desconocen es el móvil del homicidio. La defensora oficial Paola del Río, que asistió al imputado, planteó en la audiencia de formulación de cargos, que se hizo el domingo por la mañana, que Ceballos había intentado abusar de Roa. Es una teoría que tendrá que probar durante la investigación.

Fuentes con conocimiento del caso observaron un dato relevante. Roa se dirigió supuestamente hasta la cocina a buscar un cuchillo Tramontina, para defenderse del presunto ataque sexual y volvió al ambiente del departamento donde se encontraba Ceballos para matarlo. Indicaron que al lado de la puerta de la cocina está la puerta de salida del departamento. ¿Por que no se marchó?, se preguntan los investigadores.


La víctima y el sospechoso vivían en el departamento


Las fuentes comentaron que Ceballos había llevado a su domicilio al joven para presuntamente cuidarlo porque se encontraba en una situación de vulnerabilidad. En la audiencia de control de detención y de formulación de cargos, el sospechoso informó que su domicilio era el mismo de la víctima.

Revelaron que Roa no trabajaba y por la convivencia tuvieron varias discusiones y problemas. El imputado no es familiar del técnico de Invap. Según las fuentes, es el hijo del vecino de toda la vida de la familia de la víctima. Y se desconoce por el momento cómo era el vínculo entre Roa y su padre.

De acuerdo a lo que informó el fiscal Marcos Sosa Lukman, Roa compareció en la unidad policial minutos antes de las 16 del 9 de agosto pasado y quedó demorado. El joven se trasladó en el vehículo de la víctima hasta el centro de la ciudad. Cuando surgieron sospechas de que había un hecho criminal, Roa quedó detenido y se le designó una defensora oficial para asistirlo.

El fiscal le atribuyó al imputado, de 18 años, haber sido el autor del homicidio de Ceballos, que tenía 60 años y que murió como consecuencia de una grave hemorragia interna causada por las múltiples heridas de arma blanca en la zona del tórax, según el informe preliminar de la autopsia que hizo el médico forense del Poder Judicial rionegrino Juan Manuel Piñero Bauer.

Sosa Lukman calificó de manera provisoria la conducta de Roa como un homicidio agravado porque fue cometido con ensañamiento y alevosía. El abogado por la querella Martín Govetto adhirió.

El juez de garantías de tuirno Víctor Gangarrosa admitió los cargos formulados por la fiscalía contra el sospechoso y habilitó la investigación del caso por cuatro meses. También, le impuso al imputado cuatro meses de prisión preventiva, a instancias de la fiscalía y la querella, con la oposición de la defensa. El joven fue trasladado a la comisaría de Dina Huapi, donde cumplirá la preventiva, porque en el penal 3 de Bariloche no hay cupos disponibles por la superpoblación de internos.


Cómo ocurrió el crimen, según la fiscalía


La fiscalía sostuvo que Nicolás Martín Roa mató a Gilberto Ceballos entre las 21 del 8 de agosto y las 2.30 del 9 de agosto de 2024, en el departamento de la víctima. Relató que el joven lo atacó con un cuchillo Tramontina y le provocó 9 heridas cortantes en el cráneo y 32 en el tórax que provocaron una hemorragia que afectó los pulmones y el corazón y causaron su muerte, Por eso, afirmó que se trata de un homicidio agravado por el ensañamiento y la alevosía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios