El inesperado cruce entre el homicidio del Ruso Auer y la estafa con planes sociales en Neuquén
En la lista de testigos convocados por la fiscalía de Homicidios para el juicio por jurados por el caso Auer aparecen dos nombres que también figuran en la investigación de la megaestafa.
La fiscalía de Homicidios dio a conocer su lista de testigos para el juicio por jurados por el homicidio de Miguel Ángel «Ruso» Auer. Entre policías, peritos, científicos y familiares de la víctima, se destacaron además dos nombres inesperados: el exministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca, y el Coordinador Provincial de Administración de esa cartera, Tomás Siegenthaler.
Según explicaron el fiscal jefe Agustín García y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, los convocarán a declarar porque uno de los acusados del homicidio, Gabriel Castro Herrera, cobraba un subsidio de Desarrollo Social.
En la investigación de la mega estafa con planes sociales, a cargo de otra fiscalía, Tomás Siegenthaler figura como imputado y designó abogado defensor. Sobre Abel Di Luca todavía no se avanzó.
Tal como informó diario RÍO NEGRO, a Siegenthaler podrían formularle cargos en septiembre pero ya presentó de manera espontánea un escrito en la fiscalía de Delitos Económicos que encabeza Pablo Vignaroli.
Lo que dijo Siegenthaler
«El alta o baja de beneficiarios no lo decidía yo ni personal a mi cargo. De ello se encargaba Osuna», afirmó en un tramo de sus manifestaciones. Se refiere a Ariel Osuna, actualmente con prisión preventiva.
«Ni yo ni el personal a mi cargo entregamos nunca tarjetas de débito ni cheques a los beneficiarios. Los cheques eran retirados de Tesorería por personal a cargo de Soiza», dijo en referencia al director de Planes Sociales, Ricardo Soiza, también con prisión preventiva.
Los superiores de Soiza
Soiza dio a entender, en una audiencia, que Siegenthaler era su jefe y supervisaba su trabajo, y Di Luca era el responsable máximo por ser ministro.
«Arriba mío tengo dos superiores», dijo en tiempo presente Soiza. «Nosotros (en la dirección de Planes Sociales) hacíamos un listado que se presentaba en la administración del Ministerio, de los cuales yo podía decir A o B, y los que definen son ellos, porque son los que piden, con la firma del Ministro, el dinero a Economía».
Impactos cruzados
Este inesperado crossover entre causas judiciales -Auer y Planes Sociales- le agrega un ingrediente que sería solo anecdótico. No hay pruebas, al menos hasta ahora, de que existan otros lazos entre el homicidio y la megaestafa.
Sin embargo, lo que diga Siegenthaler sobre el tráfico de planes sociales al declarar por el homicidio podría impactar en su situación -y la del resto de los imputados- en la causa de la megaestafa.
Comentarios