El fallo que jaquea a la fiscalía de Neuquén: suspenden una audiencia por un intento de femicidio
El juez de Garantías tomó esta decisión, tras la sentencia del Tribunal de Impugnación que anuló una condena por abuso sexual.
Hoy estaba previsto que se definiera si José Gregorio Montaño, acusado de intentar asesinar a su expareja con un cuchillo en el barrio TCI de la ciudad de Neuquén, iba a juicio oral. Bruno Miciullo, que es asistente letrado de la fiscalía, le entregó al defensor Fernando Diez y al juez de Garantías, Lucas Yancarelli, la resolución del jefe máximo del ministerio público, José Gerez, que lo autorizaba a participar en esta instancia del proceso. El magistrado la leyó y respondió que «lo más saludable» era suspender la audiencia. ¿Por qué tomó esta decisión?
El Tribunal de Impugnación (TI) anuló la condena impuesta a un hombre por abuso sexual en San Martín de los Andes. Consideró que la funcionaria de la fiscalía que había participado en la formulación de cargos, es decir la que lo acusó de cometer un delito, no tenía facultad legal para hacerlo. Esto significa que su rango no se lo permitía, debió haber estado un o una fiscal.
Por este motivo el caso llegará a la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, que deberá opinar rápidamente sobre lo ocurrido.
Gerez emitió una resolución, con fecha de hoy, en la que «aclara» que los y las asistentes letradas pueden «participar de la totalidad de las audiencias previas y posteriores al juicio previstas por el Código de Procedimiento Penal».
En este contexto, Diez anticipó que iba a cuestionar la presencia de Miciullo. Yancarelli manifestó que no compartía el criterio del TI, dijo que el asistente letrado «tiene toda la experiencia» para ejercer la acusación, señaló que estaba de acuerdo con los argumentos de Gerez, pero prefería evitar futuros planteos de nulidad.
El fiscal Andrés Azar, que podría haber concurrido, estaba afectado a otra audiencia, y su colega María Eugenia Titanti se encuentra de licencia.
Montaño está detenido con prisión preventiva desde septiembre de 2022. La víctima se retiró, junto a Silvana Colipi, que ejerce el patrocinio jurídico gratuito que brinda el ministerio de Mujeres de la Nación, con la promesa de que habrá pronto una nueva fecha.
Comentarios