El exintendente Gustavo Gennuso irá a juicio oral por el desvío de fondos en Bariloche

Se lo acusa del delito de peculado, que tiene una pena de entre 2 y 10 años de prisión e inhabilitación perpetua. El caso es por crear plazos fijos para el municipio con dinero destinado al plan Techo Digno.

El exintendente de Bariloche Gustavo Gennuso (2015-2023) irá a juicio oral y público acusado por el delito de peculado, por el desvío de fondos específicos para el pago de las viviendas del plan Techo Digno a otras cuentas bancarias del municipio en la que se crearon plazos fijos. La fiscalía pretende pedir 4 años de prisión.

La investigación contra el exintendente de Juntos Somos Río Negro llegó a la instancia de control de acusación, luego de que hoy el juez Marcelo Álvarez Mellinger, desestimara el sobreseimiento pedido por el abogado defensor Manuel Maza. En esta circunstancia no hay posibilidad de impugnar, por eso se avanzó en la instancia previa al juicio oral.

Se trata de una causa que se desprende de la investigación original por irregularidades en los planes de vivienda Techo Digno, que tiene como imputada a la exintendenta María Eugneia Martini, el exfuncionario Alfredo Milano y el empresario de la construcción Juan Castelli, quienes siguen en instancias de revisión por planteos de las defensas.

El juez de Bariloche Marcelo Álvarez Mellinger desestimó el sobreseimiento de Gennuso y el caso llega a juicio. Foto: Chino Leiva

En el juicio contra Gennuso, que instruirá un tribunal colegiado, habrá más de medio centenar de testigos, entre ellos exfuncionarios municipales y nacionales vinculadas al manejo del plan de viviendas, exconcejales de Bariloche, entre otros; además de profusa prueba documental y pericias que la fiscalía informó en detalle en la audiencia realizada este jueves en el edificio Pilmayquén del Poder Judicial.

Esta audiencia es la primera que se realiza de manera presencial desde el inicio del expediente en febrero pasado y Gennuso acudió acompañado por excolaboradores de su gobierno, entre ellos dos actuales funcionarias provinciales como Marcela Benítez y Patricia Díaz. Antes de comenzar la audiencia también estuvo en la sala la legisladora de JSRN, Marcela González Abdala.

Gennuso escuchó la definición del juez del rechazo a su sobreseimiento en silencio y se mantuvo en toda la audiencia si emitir palabra, por momentos observando de manera directa a los fiscales que exponían y también atento a su teléfono celular.

El exintendente de Bariloche Gustavo Gennuso llegará a juicio por el delito de peculado. Foto: Chino Leiva

De qué se lo acusa al exintendente de Bariloche


Al exintendente se le acusa de haber autorizado dos transferencias de dinero público de una cuenta del banco Nación que tenía como destino fondos específicos para pagar los avances de obra de las viviendas de Techo Digno, a otra cuenta municipal del banco Credicoop, dinero con el cual conformaron plazos fijos entre enero de 2016 y diciembre del mismo año. El monto desviado fue de 105 millones de pesos, aunque la cuenta original al asumir como intendente en diciembre de 2015 contaba con 157.915.146 pesos.

El fiscal jefe Martín Lozada achacó a Gennuso que tenía bajo su responsabilidad la “custodia del dinero”, que conocía el estado contable de las cuentas municipales y “autorizó operaciones bancarias”, que en la práctica las ejecutaron la extesorera municipal Ruth Saavedra y el agente del área Manuel Reina. Se trata del delito de peculado en dos hechos en concurso real, que podría tener una pena que va de 2 a 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque la fiscalía anticipó que pretende solicitar 4 años de prisión.

La sustracción del dinero, eje para descartar el sobreseimiento


El juez Álvarez Mellinger en la primera etapa de la audiencia de este jueves informó su decisión respecto del pedido de sobreseimiento del exintendente por atipicidad y rechazó este planteo de la defensa.

Los fiscales Guillermo Lista y Martín Lozada llevan adelante la investigación contra el exintendente Gustavo Gennuso. Foto: Chino Leiva

El magistrado justificó su decisión con fallos del STJ que fijan doctrina respecto del delito de peculado y se detuvo puntualmente a analizar el verbo “sustraer” de esa acusación que fue objetada por el abogado Maza, quien había enfatizado que el dinero nunca salió las cuentas municipales.

Álvarez Mellinger dijo que ese “sustraer” es sinónimo de “apartar, separar y extraer” y en este caso se confirma esa acción porque el dinero salió de una cuenta con destino específico a otra. No abundó en más explicaciones porque entendió que eso será motivo de debate en el juicio oral.

Los testigos que estarán en el juicio contra Gennuso


Los fiscales Martín Lozada y Guillermo Lista presentaron la acusación formal, la prueba documental y evidencia que llevarán a juicio, así como también una larga nómina de 44 testigos, de los cuáles finalmente se bajaron dos, uno por desistimiento ante una observación de la defensa y otro, el abogado Edgar García Sánchez, por resolución del juez luego de una objeción del abogado Maza que consideró que no estaba vinculado estrechamente a esta investigación porque había radicado una denuncia en 2016 por el uso de fondos públicos vinculado a un período anterior al ejercicio de la intendencia de Gennuso.

El exintendente de Bariloche Gustavo Gennuso llegará a juicio por el delito de peculado. Foto: Chino Leiva

Entre los testigos deberán comparecer en el juicio la actual concejal Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) quien fue vocal del Tribunal de Cuentas; los exconcejales Alfredo Martín (JSRN) y Elena Welleschik (UCR) por un debate dado en el cuerpo por el uso de los fondos públicos; exsecretarios de Hacienda como Ariel Gomis (gestión Martini y Gennuso); Guillermo Pérez Gallinger (gestión Martini); Diego Quintana, el extitular del área en la gestión de JSRN; exfuncionarios del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas; agentes y gerentes de los bancos Nación y Credicoop; al menos siete funcionarios nacionales y el exsubsecretario de Desarrollo Urbano y de la Vivienda de la Nación, Ival Kerr, entre otros.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora