El exjuez federal durante la dictadura en Neuquén, Pedro Duarte, declara en el juicio Escuelita VIII
El ex juez Pedro Duarte está acusado de ser parte de las desapariciones forzadas y torturas durante la dictadura. La indagatoria comenzará al mediodía
El juicio por delitos de lesa humanidad en Neuquén reanudará las audiencias este jueves, con la indagatoria del ex juez federal Pedro Duarte, acusado de ser parte de los crímenes cometidos durante la dictadura en la región. Está imputado junto con Víctor Ortiz, quien negó ser parte del plan militar cuando declaró.
La declaración de Duarte comenzó a fines de junio, en una audiencia donde brindó detalles y pormenores de su actuación en el Comando del Ejército y antes de iniciar su actuación como juez, tras ser designado titular del juzgado federal de Neuquén en 1976.
En la continuidad de esa indagatoria, se especulaba cómo se defenderá de los testimonios que se escucharon en el juicio, que comenzó el 20 de octubre de 2023. Es el primer proceso que se lleva a cabo por la responsabilidad de civiles en la desaparición de personas en Neuquén.
La expectativa el público era saber qué tenía que decir sobre las actuaciones judiciales que llevó de desaparecidas y desaparecidos, los habeas corpus y la relación con los militares. Los abogados querellantes y la fiscalía, estimaban que podría abundar en detalles formales de los expedientes sin explicar la falta de Justicia para los familiares durante la dictadura.
Son 25 casos con expedientes iniciados por los secuestros de jóvenes perseguidos por la dictadura, con algunos testigos del accionar de aquella época que pudieron declarar sobre las actuaciones judiciales y el rol del ex fiscal y el ex juez.
Hijos, hijas y hermanas u otros familiares de desaparecidas o detenidos políticos conocieron los detalles de las maniobras judiciales por sus mayores en ese tiempo (tias, tíos o sus padres) y fueron pocos de los que presentaron hábeas corpus y visitaban mostradores del juzgado federal, los que pudieron testimoniar. A 48 años de los secuestros, muchos testigos directos no están en condiciones de afrontar el impacto de una declaración ante los jueces y una gran cantidad de personas que habían sido propuestas, fallecieron.
«Lo que yo dije, está todo en los expedientes», dijo Oscar Antonio Ragni, en una de las últimas jornadas del juicio el 29 de abril. Su hijo Oscar Alfredo continúa desaparecido y su mamá, Inés Ragni, es una de las Madres de Plaza de Mayo en el Alto Valle que exige Justicia y conocer el destino final del estudiante de arquitectura que fue secuestrado el 23 de diciembre de 1.976.
El tribunal está compuesto por vocales de diferentes jurisdicciones: Alejandro Silva, juez de Roca, la jueza María Paula Marisi, de Mendoza y el juez Sebastián Foglia (Bahía Blanca). Duarte y Ortiz fueron autorizados a participar íntegramente por zoom en el juicio, por lo que la indagatoria será por videoconferencia.
Comentarios