El enojo del intendente de Bariloche con el fuero laboral: se trató una denuncia en la Magistratura
Walter Cortés denunció a la Cámara Primera de Trabajo ante el Consejo de la Magistratura en su rol de sindicalista. El expediente que se trató ayer fue por un fallo de 2022 por el encuadre del convenio colectivo de empleados de una heladería.
El intendente de Bariloche sufrió dos duros golpes de la justicia en el último mes: lo obligaron a reincorporar a dos trabajadores del juzgado de Faltas y lo mandaron a capacitarse en género. Pero las diferencias con el Poder Judicial tiene un antecedente particular: cuando Walter Cortés todavía era referente del sindicato de Comercio denunció a la Cámara Primera de Trabajo ante el Consejo de la Magistratura por un fallo que involucra a empleados de una heladería.
Básicamente se resolvió sobre el encuadre en el convenio colectivo de Trabajo. Dos gremios, entre ellos el que presidía Cortés, pretendían que el dueño de una heladería Grido aplique sus convenios colectivos. Esgrimieron en el juicio que ofrecían mejores condiciones laborales.
Sin embargo la Cámara Primera de Trabajo no hizo lugar al pedido. Molesto con la decisión, el actual intendente barilochense denunció al tribunal ante el organismo de control.
La denuncia no resistió ningún análisis y el informe de la auditoría propuso el archivo. La decisión fue unánime y el Consejo decidió desestimar el expediente. El principal argumento es que el proceso ni siquiera fue apelado.
No se agotaron las medidas recursivas y la sentencia quedó firme en primera instancia. En lenguaje claro: no hay elementos para juzgar la decisión del Tribunal si ni siquiera la parte «perdedora» apeló el fallo.
El archivo fue el desenlace de todos los expedientes que se trataron en Bariloche ayer.
El Consejo de la Magistratura tuvo una doble jornada que incluyó la asunción de varios cargos para la Tercera Circunscripción el miércoles y ayer fue la jornada para tratar expedientes disciplinarios.
Como ocurrió en Cipolletti el mes pasado la mayoría tiene la misma lógica: judiciables disconformes con resoluciones que impulsan una denuncia. Salvo excepciones el camino es el archivo común en estos casos.
Ese fue el destino de la denuncia del intendente de Cortés por un fallo que se dictó en 2022. El conflicto fue entre el titular de una sucursal de Grido y el gremio de Comercio y la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros, y Alfajoreros (FATPCPHyA). Se debatió sobre el encuadre de los trabajadores de la heladería.
El gremio pretendía nuclear a los trabajadores es en su convenio colectivo, pero la justicia falló a favor del empresario y estableció que a la actividad de fabricación y venta de helados que en el caso específico se desarrolla en el establecimiento denominado «Grido» corresponde la aplicación del «Convenio Colectivo 273/96 Rama Heladería».
Comentarios