El Consejo Magistratura investigará al defensor oficial que increpó a un fotógrafo de Diario RÍO NEGRO 

Se abrirá un expediente contra el defensor oficial de Roca Miguel Salomón para determinar si hay causal de sumario.

El efusivo intento de un defensor oficial de Roca de evitar ser fotografiado en una audiencia pública tendrá consecuencias en el Consejo de la Magistratura. El órgano encargado de controlar el comportamiento de los funcionarios del Poder Judicial abrirá un expediente contra el Miguel Salomón.

La investigación determinará si hay elementos para iniciar un sumario contra el funcionario que ya tiene una investigación en curso por una grave denuncia.


Por el momento no habrá actuaciones contra el juez Fernando Sánchez Freytes quien avaló el pedido de Salomón por fuera de la doctrina y recomendación que fija el Superior Tribunal de Justicia para los actos públicos.

Fernando Sánchez Freytes, el juez que ordenó arbitrariamente no sacarle fotos al defensor


La semana pasada, Salomón increpó a un reportero gráfico de DIARIO RÍO NEGRO y le ordenó no tomar fotografías de él. Lo dijo de una manera tan efusiva que causó la intervención del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) con una solicitud de sanción para el defensor público.

La investigación contra el defensor de Roca fue confirmada oficialmente


Fuentes administrativas del Consejo de la Magistratura informaron a este medio que se iniciará un proceso de investigación por el hecho. Además indicaron que la denuncia en curso por la supuesta agresión a una empleada del casino de Roca está en curso en la órbita del auditor Juan Montoto Guerrero.


El caso que tomó estado público la semana pasada es una clara transgresión al código procesal penal que en su artículo 74 y 75 fija el procedimiento de la publicidad.


En ningún momento la normativa resguarda derecho de imagen para funcionarios públicos sino que la protección es para testigos y víctimas. Además de que la resolución debe ser fundada y ajustada al procedimiento de litigación, de la Acordada 47/2022 del STJ.


Esto independientemente de quién sea el actor con intenciones de tomar una fotografía en una audiencia pública, sea reportero de un medio de comunicación o un simple ciudadano. Claro que hay restricciones a la publicidad de los actos públicos, pero estos casos son excepcionales y deben aplicarse con los argumentos mínimos que fijan los artículos mencionados.


Freytes que tampoco recibió ayuda de sus dos colegas, Laura Pérez y Emilio Stadler, decidió arbitrariamente hacer lugar al reclamo desmedido y a los gritos de Salomón.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora