El calvario que vivió Tomás: investigan la cadena de negligencias entre Bariloche y Buenos Aires que le costaron la vida

Tomás Octavo tenía 17 años y murió en Buenos Aires luego de un viaje de egresados en Bariloche, donde se enfermó y no habría sido asistido. Investigan cómo fue la secuencia que terminó en su muerte.

Tomás Octavo llegó de viaje de egresados a Bariloche con sus compañeros de secundario de la ciudad de San Justo, en el partido de La Matanza, en octubre de 2022. Pero su viaje no fue como el de miles de chicos que llegan a la ciudad de Río Negro cada año.

El 19 de octubre de ese año se sintió muy mal, al punto de requerir atención médica. A partir de este punto, según lo que plantean la fiscal María Fernanda Orticelli y la querellante Nadine Moreda, se suceden una serie de desatenciones que terminan con la muerte del joven en una clínica de Buenos Aires, el 25 de octubre del mismo año.

Por la forma en que sucedió, el caso es investigado como homicidio culposo y tiene al menos seis personas vinculadas, ninguna de ellos con residencia en Bariloche.

La causa comenzó a investigarse en Buenos Aires, cuando se produjo la muerte de Tomás, y casi un año después se determinó la competencia de la Justicia penal de Río Negro, más precisamente de Bariloche, para intervenir en el tema.

Es así que desde noviembre de 2023 la fiscal Orticelli asumió la responsabilidad de intentar juntar las piezas de una secuencia cronológica que incluye tres jurisdicciones y tiene, entre otras particularidades, a un supuesto médico de apellido Manso que está en Italia, pero aún no se lo ha podido notificar.

Decisión de la justicia: ampliar los plazos de investigación de la muerte de Tomás


El miércoles pasado el juez de Garantías Juan Pablo Laurence, ante la complejidad de la trama que tiene la causa, amplió los plazos de la investigación preliminar, ya que aún no se realizó la formulación de cargos.

Además de notificar a la persona que está Italia, restan estudios forenses y de la Oitel (Oficina de Investigación en Telecomunicaciones) y entrevistas a compañeros de Tomás, entre otros pedidos, para definir roles y responsabilidades en la muerte de Octavo.

La abogada querellante Moreda representa a la madre de Tomás, Yanina Cáceres, que busca justicia desde que su hijo llegó de Bariloche en tan malas condiciones que un par de días después falleció a causa de un cuadro infeccioso severo con falla orgánica múltiple.

La cronología que terminó con la muerte de Tomás


Tomás se empezó a sentir el 19 de octubre de 2022. Estaba en un hotel de Bariloche en un viaje de egresados en el marco de un viaje con la empresa Travel Dance.

Según cuenta Moreda, el adolescente empieza a tener fiebre y sentir un gran malestar. Es atendido por un hombre que logró ser individualizado en los últimos días, pero no se sabe si es enfermero o doctor. A partir de ese momento, el joven permanece en su habitación en un estado de indefensión. Sin recibir ni agua ni alimentos.

Lo ve otro supuesto médico, que es ahora la persona que se fue a vivir a Italia y no logran notificarlo de la causa judicial en curso, pero sin ningún tipo de traslado a un centro asistencial pese a estar prácticamente en el centro de la ciudad.

En este lapso en Bariloche, además del supuesto enfermero y el médico, hay tres coordinadores de la empresa Travel Dance, dos varones y una mujer, a los cuáles se cuestiona su accionar, ya que eran los responsables del grupo que viajó desde San Justo.

El 22 de octubre el contingente, con un Tomás Octavo que cada vez estaba peor y solo habría recibido paracetamol como medicación, emprende la vuelta hacia Buenos Aires.

Llegan a Buenos Aires y su madre, luego de intentar llevarlo a una clínica cercana a su domicilio, termina asistiendo a un centro de atención intermedia de Valentín Alsina. Allí una doctora, que también está notificada en la causa y ya es representada por dos abogados de Bariloche, le dice que la situación de Tomás es típica de los chicos que vuelven de Bariloche después de un viaje de Egresados.

El 25 de octubre de 2022 la madre llega con Tomás a la clínica Santa Bárbara de Buenos Aires capital, al entrar se desploma. Es ingresado minutos después a terapia intensiva con un cuadro gravísimo. A Yanina, su madre, le comunican que no hay posibilidades de que sobreviva. Muere esa noche.

El miércoles, el juez Laurence y todas las partes reconocieron la complejidad de la investigación que se está llevando adelante. En el medio de todo está el pedido de una madre que perdió a su hijo de 17 años y que reclama Justicia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios