Cómo fue el brutal procedimiento policial en Cipolletti que culminó con un joven baleado
Hoy se le formularon cargos a un cabo de la Comisaría 26 de Fernández Oro. El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2021. La víctima sufrió graves heridas en su rostro.
La audiencia de formulación de cargos contra un policía de Fernández Oro reveló el violento operativo que desencadenó en las graves lesiones de un joven de Cipolletti. La fiscal Vanina Bravo detalló que el efectivo Darío San Martín disparó una escopeta antitumulto a corta distancia y prácticamente sin mediar palabras. Según la querella a cargo de Diego Vázquez la víctima no opuso resistencia en el «desmedido procedimiento policial».
La bala impactó en el rostro del joven que estuvo varios días hospitalizado y debió ser intervenido quirúrgicamente; le tuvieron que reconstruir zonas del maxilar porque el impacto le destrozó parte del rostro.
En el relato de la acusación, tanto de la plataforma fáctica como en la presentación de las pruebas, Bravo agregó que San Martín no tenía autorización para el uso de la escopeta antitumulto. El oficial fue acusado por lesiones graves agravado por el uso de arma de fuego en concurso real por ser funcionario público.
«San Martín se acercó a la ventana del conductor del vehículo y efectuó un disparo a corta distancia con un arma larga tipo escopeta calibre 12 (…)», dijo la fiscala. Agregó que el cabo no se encontraba habilitado para el uso de armas largas antitimulto y que no ejecutó la ley provincial 4562 que refiere a la conducta para funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley.
La normativa, en su artículo 3, sostiene que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas. Bravo precisó que esto no se respetó. Agregó que la víctima sufrió fractura de mandíbula y parálisis facial en la zona izquierda.
La defensa no se opuso a los planteos de la parte acusadora, aunque adelantó que en otra instancia del proceso impugnará uno de los agravantes. La jueza de Garantías Agustina Bagniole dio por formulados los cargos. La fiscalía y la querella tienen cuatro meses para investigar el caso.
La madrugada del hecho, el 10 de octubre de 2021, la fuerza policial estaba abocada a un intenso operativo en la zona de Puente 83 y Martín Fierro por un homicidio. En el procedimiento que ocurrió a las cuatro de la mañana, aproximadamente, la víctima circulaba en un vehículo junto a tres personas.
Bravo precisó que tras detener el auto, San Martín se acercó y luego de bajar la ventanilla e intercambiar un par de palabras disparó su arma.
Comentarios