Crimen en El Bolsón: lo imputaron por matar a un joven que fue a comprar drogas a su casa

El juez de feria de Bariloche admitió los cargos que el fiscal formuló este jueves contra un joven como autor del homicidio de Juan Ancapichun, que murió el 16 de julio último. La víctima había sido golpeado por el acusado tres días antes, con un caño de gas, lo que le causó un grave traumatismo encéfalo craneal.

Golpearon con insistencia una ventana de la vivienda de la calle Rivadavia casi Larrea de El Bolsón. Un morador salió furioso. Empuñaba un caño de gas en una mano con el que amenazó a los visitantes. No era la primera vez que Juan Ancapichun y la mujer que lo acompañaba llamaban a esa ventana.

Ancapichun y la joven se presentaron los primeros minutos de la madrugada del 13 de julio pasado en el domicilio de Cristian Ariel Castillo a comprar drogas. Pero todo indica que Castillo no quería saber nada con sus compradores.

Hubo un breve cruce de palabras filosas con la mujer y después atacó a Ancapichun con el caño de gas en una pierna y, luego, le aplicó un golpe con saña en el cuello. Por la violencia del impacto, Ancapichun perdió el conocimiento y se desplomó al suelo. Quedó tirado sobre el frío asfalto de la calle Rivadavia.

Una mujer observó desde su casa la dramática escena y llamó al 911. Minutos después, policías y personal médico llegaron al lugar y asistieron al joven que fue trasladado hasta el hospital de El Bolsón.

El joven agredido estuvo internado varias horas en observación y fue dado de alta. Regresó a su domicilio, pero la madrugada del 14 de julio desmejoró demasiado y lo internaron de vuelta. Su madre denunció el caso al día siguiente en la comisaría 12 de El Bolsón. A partir de ese momento, intervino la fiscalía en feria. Hasta ese momento era un caso de lesiones.


La causa de la muerte


Pero el joven no mejoró su estado de salud. El fiscal de El Bolsón Francisco Arrien relató este mediodía de jueves que Ancapichun murió el 16 de julio último, a las 5:20 como consecuencia de un grave traumatismo encéfalo craneal. Por eso, pidió la habilitación de la feria judicial.

Arrien informó que el médico forense Juan Manuel Piñero Baur había consignado en su informe preliminar de la autopsia que el traumatismo en el lado izquierdo del cuello de la víctima produjo una hemorragia intercerebral gravísima y ocasionó la muerte. Calificó el hecho atribuido a Castillo como un homicidio simple y lo imputó en carácter de autor.

Para sostener los cargos, el fiscal señaló ante el juez de feria Juan Pablo Laurence que tenía el acta de la denuncia penal del 15 de julio hecha por la madre de la víctima en la comisaria de El Bolsón, copias de los certificados médicos de los profesionales que lo atendieron en el hospital local.

El informe de una tomografía, entrevistas a la testigo directa del ataque y a la vecina que avisó al 911. Los informes de los allanamientos en el domicilio del imputado, donde secuestraron caños de gas, entre otras evidencias.

La defensora oficial de feria Blanca Alderete no cuestionó los cargos formulados por el fiscal contra Castillo, pero adelantó que tienen otra hipótesis para explicar lo que sucedió.

El imputado siguió las alternativas de la audiencia por zoom desde la comisaría de El Bolsón, donde se encuentra detenido. Se excusó de declarar en esta instancia.


En prisión preventiva hasta noviembre


Laurence habilitó la feria y admitió los cargos formulados por el fiscal y habilitó que se investigue el caso durante cuatro meses.

Arrien solicitó además que se le imponga la prisión preventiva a Castillo durante ese lapso porque advirtió que había riesgo de entorpecimiento de la investigación porque podía presionar testigos. De hecho, observó que conoce a la mujer que acompañaba a la víctima.

Por eso, dijo que había que proteger a la testigo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social por su dependencia a las drogas. El fiscal dijo además que existía riesgo de fuga porque en el caso de que la causa avance, la pena que se impone por el delito de homicidio simple es de prisión efectiva.

Solicitó que la medida cautelar no la cumpla en la comisaría de El Bolsón que no está en condiciones de alojar a un imputado hasta noviembre.

La defensa había propuesto que se le imponga una prisión domiciliaria con tobillera electrónica, pero no aportó un domicilio. Por eso, el juez desestimó la idea y le impuso la prisión preventiva a Castillo hasta el 18 de noviembre próximo en el penal donde el Servicio Penitenciario de Río Negro consiga un cupo para Castillo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios