Así fue el crimen de Lucas Gatica en Bariloche: tres tiros a traición frente a su familia
La formulación de cargos dejó una clara descripción de cómo fue asesinado el joven de 35 años.
La del 5 de octubre, era una noche común en el almacén El Pety de Bariloche. En el interior del comercio de la concurrida esquina de Onelli y Vilcapugio se cruzaron Lucas Gatica y Agustín Rasini. Un leve roce de hombros generó una discusión que se trasladó a la vereda, pero parecía que la cosa no pasaría a mayores.
Instantes después, Gatica fue a subir del lado del acompañante del Renault 12 en el que se movilizaba con su familia. Entonces se escucharon tres detonaciones y el hombre de 35 años cayó herido de muerte.
Los videos de las cámaras de seguridad que secuestró la fiscalía muestran, según afirmó el fiscal de la causa Tomás Soto, acompañado por la fiscal jefa Betiana Cendón, el momento del entredicho y minutos después el instante en que Rasini le disparó por la espalda a Gatica. En la audiencia de formulación de cargos contra el imputado que se realizó el lunes en Bariloche se conocieron más detalles del asesinato.
Unos de los disparos, que sería de un arma calibre 38, según describió el fiscal Soto, le atravesó un pulmón y la arteria aorta. Gatica sufrió un shock hipovolémico.
Murió minutos después en el hospital local Ramón Carrillo. El proyectil que lo mató quedó alojado en el brazo izquierdo de la víctima.
Soto afirmó que la calificación legal contra Rasini por el crimen que cometió es «homicidio doblemente agravado por el uso de armar de fuego y alevosía«.
Cabe destacar que esto implicaría, por el monto de la pena mayor a 12 años, que el juicio en el que se juzgue al imputado sea por jurados.
Al continuar con la descripción, el fiscal Soto afirmó que Rasini huyó del lugar en un Toyota Corolla junto a otras dos personas por la calle Vilcapugio.
Recién fue capturado una semanas después, el sábado 12 de octubre casi a la misma hora del crimen que había protagonizado, en la avenida Bustillo 2280.
Durante la semana en que se buscó a Rasini hubo un allanamiento en la calle Neuquén, al 900 aproximadamente, en el que se secuestró el auto en el que se movilizaba el imputado el día del crimen.
Asesinato de Lucas Gatica: las pruebas en el lugar donde se detuvo al imputado
En el lugar donde fue detenido Rasini, en la avenida Bustillo, se secuestró el arma que sería la que se usó en el asesinato, que estaba cargada y condiciones de ser utilizada cuando se realizó el allanamiento. Además se secuestraron prendas de vestir que coincidirían con las que usó el imputado el sábado 5 de octubre frente al almacén El Pety.
El defensor particular del acusado, Horacio Brucellaria, afirmó que trabajaba en otra teoría del caso y que discrepaba de la calificación legal que había pedido la fiscalía respecto a la alevosía, aunque no lo iba a discutir en esta audiencia porque la investigación estaba recién comenzando.
Cendón, cuando se trataron las medidas cautelares para Rasini (se definió finalmente prisión preventiva por el plazo que dure de la investigación), remarcó que el imputado cuando se realizó el allanamiento en el cual se lo detuvo, mintió sobre su identidad ante la propia fiscal jefe, afirmando que su apellido era González.
Finalmente el fiscal Soto remarcó que Rasini tiene dos condenas previas por hurto y robo en concurso real en dos oportunidades.
El juez de Garantías, Juan Pablo Laurence, en primera instancia dio por por validos los cargos presentados por la fiscalía, y más tarde dispuso la prisión preventiva de Rasini por el plazo que dure la investigación.
Crimen de Lucas Gatica en Bariloche: cargos por encubrimiento
Además del principal sospechoso, el lunes se realizó otra audiencia contra las cuatro personas que fueron detenidas durante un allanamiento realizado el sábado por la noche en un domicilio de la Avenida Bustillo, en Bariloche.
Se trata de una mujer y tres hombres todos acusados por encubrimiento del crimen. Desde la Fiscalía explicaron que en el lugar donde se encontró al principal autor del hecho, habitaban temporalmente dos de los acusados y sostuvieron que fueron quienes brindaron ayuda al atacante para que se oculte de la policía. A esto sumaron que que «con la clara finalidad de poder eludir a la Justicia», ocultaron las prendas de vestir que el imputado llevaba el día del crimen y el arma del fuego.
Respecto a los otros dos imputados -una joven y varón- se los acusó de ocultarle al personal policial y a la fiscalía la presencia de estas personas en el interior del domicilio.
Durante la audiencia intervino la defensa pública penal que cuestionó la calificación y un defensor particular, pero los cuatro detenidos eligieron no brindar declaración.
El juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por el delito de encubrimiento y otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación. Para las personas que no pudieron acreditar domicilio, se le requirió el paso de una caución y pautas de conducta para asegurar el proceso, mientras que otras dos deberán cumplir con pautas de conducta de rigor.
Comentarios