Tiene fecha la jura Mazieres como vocal y Merlo como defensora del TSJ de Neuquén
Ambos llegan luego de que sus designaciones fueran aprobadas por 27 votos en la Legislatura.
La actual ministra de Seguridad, Vanina Merlo y el abogado Gustavo Mazieres (consejero de la magistratura) asumirán el 2 de mayo en los cargos vacantes del máximo tribunal de justicia de la provincia en Neuquén: Mazieres fue designado vocal y Merlo defensora general.
Fueron electos por la Legislatura en la última sesión del jueves, pasada las 2 de la madrugada y luego de que la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia remitiera al plenario (la sesión) ambas propuestas, planteadas por el gobernador Omar Gutiérrez en marzo pasado.
Mazieres ejercerá como vocal del Tribunal Superior de Justicia, en el cargo que dejó vacante el ex juez Oscar Massei.
La ministra, que seguirá en funciones en el área de Seguridad hasta la designación en la sala de acuerdos del TSJ el lunes, asumirá como defensora general en el Ministerio Público de la Defensa, un cargo que estaba vacante y en el que suplirá a su antecesor Ricardo Cancela.
La asunción se programó a las 9.
La Legislatura de Neuquén acordó sus designaciones por amplia mayoría en la sesión del jueves por la madrugada. El bloque de Juntos por el Cambio no acompañó los nombramientos y tampoco lo hizo la izquierda, sin embargo, ambos postulantes lograron el requisitos requeridos de los dos tercios de los diputados y diputadas.
En cada caso obtuvieron 27 votos a favor (se necesitaban 23) y 8 en contra.
Merlo llegará a la defensoría con 42 años, luego de haber iniciado su carrera política de la mano del MPN como concejal, secretaria de Estado y ministra. Será la primera mujer que conducirá el ministerio público. Hasta ayer, sólo se conocían versiones de que será suplida en Seguridad por el dirigente emepenista Jorge Lara, varias veces ministro en diferentes carteras de distintas administraciones del MPN en la provincia de Neuquén.
Mazieres, de 51 años, se mudará del Consejo de la Magistratura de la provincia, donde representa al peronismo. Su lugar en el organismo que selecciona jueces y juezas será cubierto por la abogada Belén de los Santos, que ya tuvo experiencia como consejera.
Comentarios