Dos vacantes de jueces y varias fiscalías, entre las más codiciadas en la Justicia de Río Negro en 2025
Son alrededor de 20 los cargos que el Poder Judicial de Río Negro debe cubrir este año, tras un cierre de año frenético del Consejo de la Magistratura.
La Justicia de Río Negro deberá cubrir aproximadamente 20 vacantes en 2025 tras un cierre de 2024 frenético, con reuniones del Consejo de la Magistratura en las cuatro circunscripciones judiciales durante diciembre.
Entre los cargos más codiciados que están en danza figuran los dos jueces que se reemplazarán en la Segunda Circunscripción Judicial, con cabecera en Roca, y para los cuales el Consejo de la Magistratura llamó a concurso público.
Por un lado, mediante resolución 62/24, se convocó para la vacante de juez o jueza de garantías con asiento de funciones en Choele Choel, un cargo que permaneció vacante durante el año pasado y está sin cubrir desde que era magistrado Guillermo Bodrato renunció en 2022 para jubilarse.
Por otra parte, se llamó a concurso abierto de oposición y antecedentes para el cargo de juez o jueza civil, con sede en Roca, que dejó vacante Verónica Hernández.
La inscripción para ambas convocatorias comenzarán el 3 de febrero y se extenderán hasta el 6 de marzo.
También están abiertas tres convocatorias más. Una para la Fiscalía de Bariloche y dos Fiscalías Adjuntas: una también para Bariloche y otra para Viedma. En estos tres casos el cierre de inscripción finalizará el 14 de febrero.
Los cargos que se cubrieron a finales del año pasado en la justicia de Río Negro
El Poder Judicial de Río Negro cerró el 2024 con movimientos clave en la designación de cargos. En la última semana hábil del año pasado se resolvió el concurso para la Unidad Procesal 16 de Familia de Roca que quedó a cargo de Carolina Gaete.
La letrada se desempeñaba como secretaria del juzgado y subrogaba el puesto de jueza desde abril, cuando Andrea Tormena asumió como integrante de la Cámara Civil.
Ese mismo día Verónica Hernández fue designada como camarista y acompañará a Tormena en el tribunal. Hernández estaba a cargo del Juzgado Civil N.º 9. Como se mencionó más arriba, ese será uno de los concursos que se definirá este 2025.
Uno de los cargos más esperados para 2025 es el reemplazo de la exjueza Revsin, en el Juzgado de Familia Nº 11 de Roca, quien fue destituida tras un juicio político que expuso graves cuestionamientos sobre su desempeño.
Entre los postulantes se encuentran Marcela Victoria González, secretaria de la Unidad 7; Federico Aravena, defensor adjunto; y Natalia Alejandra Rodríguez Gordillo, secretaria del juzgado de Familia de Regina.
Los cargos a cubrir en el Ministerio Público en Río Negro en 2025
El Ministerio Público también tiene varios cargos a cubrir especialmente en la fiscalía: están en carrera concurso para titular en todas las circunscripciones.
En Cipolletti, el cargo vacante por la renuncia de Matías Stiep en 2022 sigue sin definirse. Stiep, tuvo entre sus desafíos más importante la investigación por la megacausa «Techo Digno», que todavía no avanza a juicio en las distintas ramificaciones que tuvo la investigación.
En la Segunda Circunscripción se abrió una vacante por el ascenso de Belén Calarco como fiscal jefa en Roca, donde ya son tres mujeres en ese rango. Las dos restantes son Graciela Echegaray Teresa Giuffrida.
Sumario para una jueza laboral de Roca: denuncia de parcialidad y un audio polémico
La designación de Calarco como fiscal jefa generó cierta polémica en su momento por los cuestionamientos que enfrentó por su manejo en el inicio de la investigación, de la cual fue separada, contra el periodista Emiliano Gatti por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil.
En Bariloche también se abrió una vacante titular por un ascenso: este caso fue el del fiscal César Lanfranchi, quien se quedó con el disputado cargo de juez de Garantías.
Algo similar ocurrió en Viedma con la designación del fiscal Guillermo Martin Gonzalez Sacco como juez de Garantías en la Primera Circunscripción.
Una fiscalía de El Bolsón, un cargo clave para la zona
Uno de los cargos que más urge cubrir en la Tercera Circunscripción es el de la segunda fiscalía para El Bolsón.
El cargo se creó en 2018 pero quedó desierto en varias oportunidades. La fiscalía descentralizada tiene una demanda muy alta y por eso la Procuración y el STJ insisten con cubrir ese cargo.
Actualmente Francisco Arrien es el titular de la primera y su adjunto José Luis Torcchia.
Vacantes en la OTIL también deben cubrirse
Además están en carrera el cargo de Coordinador/a General OTIL (Oficina de Tramitación Integral Laboral) para las cuatro circunscripciones. Entre sus funciones principales se encuentra manejar la agenda de los juzgados civiles, es similar al trabajo que tienen los responsables de las Oficinas Judiciales en el fuero penal.
La Justicia de Río Negro deberá cubrir aproximadamente 20 vacantes en 2025 tras un cierre de 2024 frenético, con reuniones del Consejo de la Magistratura en las cuatro circunscripciones judiciales durante diciembre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios