Dos chicas de Luis Beltrán pidieron ser adoptadas por el esposo de su mamá: “Para nosotras, él es nuestro papá”

Conocé el fallo de Luis Beltrán que permitió la "adopción por integración".

Las hermanas de Luis Beltrán tienen 23 y 26 años. Foto Archivo

Las hermanas de Luis Beltrán tienen 23 y 26 años, desde chicas comparten la casa, vida cotidiana y amor familiar con el marido de su mamá. Luego de sacarse legalmente el apellido de su padre biológico, y ahora una adopción por integración las declaró legalmente hijas de su «padre del corazón».

La historia de esta familia comenzó en el 2006, cuando las nenas tenía cinco y ocho años. Ese año su mamá formó un nuevo vinculo y se casó con su pareja. Pronto comenzaron a vivir bajo el mismo techo los cuatro. Con el paso del tiempo, la familia creció y nacieron tres hermanos menos más.

Años atras, el papá biológico de las dos chicas cortó toda la relación con ellas y las hermanas iniciaron el proceso judicial para quitarse el apellido paterno.

Hace un tiempo el hombre se presentó ante el Juzgado de Familia de Luis Beltrán, con el acompañamiento de un Defensor Oficial, y pidió adoptar a las dos jóvenes y dijo que respondía al deseo expreso de las dos hermanas.

Su defensor agregó que con la esposa “han construido una familia en la que conviven y se desarrollan como tal desde el año 2006, sin marcar diferencias entre los integrantes que la componen”, por lo que considera “que hacer lugar a la pretensión, significaría la coincidencia del apellido con la identidad dinámica de las jóvenes, importando una directa repercusión en su medio social y cultural”.

La jueza a cargo del proceso tuvo una audiencia con el padre afín y luego recibió el consentimiento expreso de la mamá de las chicas. Además, escuchó a varios testigos y finalmente entrevistó a las hermanas.

En ese punto explicó: “es fundamental para mí la entrevista que mantuve con las jóvenes manifestando ambas estar de acuerdo con el trámite iniciado, que para ellas él es su papá, las crió desde pequeñas, que viven todos juntos en la vivienda familiar y son cinco hermanos”.


Dos chicas de Beltrán pidieron ser adoptadas por el esposo de su mamá: qué dijo la sentencia


Finalmente, la sentencia afirmó que el proceso de adopción por integración “tiene como fin legalizar una situación familiar sostenida en lazos de amor, comprensión, contención y afecto entre ellos”. Esto significa que tendrá «todos los derechos y obligaciones que eso implica para las tres personas y la suma del apellido a sus documentos».

Explicó además que “lo que se persigue es dar marco legal a la inclusión del adoptado en la familia y brindar, en relaciones humanas ya establecidas, un reconocimiento jurídico a quien ya ejercía las funciones de padre, lo que además resulta una clara expresión del derecho que todo ser humano tiene a vivir en y con una familia”.

Por último, la jueza también citó al padre biológico de las chicas para conocer su opinión, pero el hombre no se presentó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version