Doble femicidio en Neuquén: Lagos abusó sexualmente de Luz y luego la mató a ella y a su mamá

Es la hipótesis que planteó la fiscalía hoy en la audiencia de formulación de cargos. El imputado era expareja de Norma Morales, la mujer de 55 años que fue hallada desmembrada en la meseta de Plottier. El juez le dictó ocho meses de prisión preventiva.

Un dato hasta ahora desconocido provocó esta mañana un giro en la investigación por el doble femicidio ocurrido en Neuquén el fin de semana. La fiscalía planteó hoy en la audiencia de formulación de cargos que el único imputado hasta el momento, Jorge Antonio Lagos (55), abusó sexualmente de Luz de los Milagros Prieto (20) antes de matarla a ella y a su mamá Norma Morales (58) en la vivienda que compartían en el barrio Los Hornitos. Al acusado le dictaron ocho meses de prisión preventiva.

La audiencia estaba prevista para ayer, pero se postergó recién para este miércoles luego de que el acusado informara un cambio en su defensa. Asumieron los abogados particulares Martín Espejo y Maximiliano Orpianessi.

Hoy se retomó desde las 11.27 con el juez de Garantías, Luis Giorgetti.

Por la querella se presentó Marcelo Hertzriken Velasco, en representación de la familia de las víctimas: Lorena Marisol Bustos y Marta Adriana Morales, hija y hermana de Norma, respectivamente.

La teoría que expuso hoy la fiscalía a cargo de Eugenia Titanti y Agustín García fue que Lagos, quien convivía con ambas mujeres, abusó sexualmente de Luz. La joven era hija de Norma, pero no tenía vinculación con el imputado.

La revelación por parte de los fiscales, que dieron la información en función de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la joven, generó conmoción en los familiares de las víctimas que hoy asistieron a la sala de audiencias.

Lorena, hermana de Luz e hija de Norma, hoy en la sala de audiencias. Foto: Florencia Salto.

Según el planteo de la fiscalía, la joven habría sido el objetivo inicial de Lagos, quien luego la asesinó y también a su mamá, quien era su expareja, presumiblemente por haberse enterado de los hechos. Ambos femicidios habrían tenido como móvil el ocultamiento del ataque sexual.

A Norma la descuartizó y descartó en la zona de la meseta de Plottier. A Luz la encontraron muerta en la vivienda de Los Hornitos, junto con el imputado, el domingo 12.

La acusación contra Jorge Antonio Lagos es por abuso sexual con acceso carnal en concurso real con un homicidio triplemente calificado, en el caso de Luz. Esto es por el ensañamiento, por criminis causa (para ocultar un delito, la violación) y por violencia de género (femicidio).

En el de Norma el homicidio es cuádruplemente agravado: por el vínculo (habían sido pareja), por ensañamiento, por violencia de género (femicidio) y criminis causa (aquí el delito a cubrir sería el asesinato de Luz).

Solicitaron cuatro meses para la investigación y ocho de prisión preventiva para el imputado.

Para la defensa podría ser «inimputable»


La defensa particular del imputado se opuso hoy a la formulación de cargos por violación por entender que aún faltan pruebas de ADN para determinar que haya sido autor de los abusos sexuales que se determinaron sobre el cuerpo de Luz.

Con esta estrategia buscarían retirar, al menos, uno de los agravantes de la calificación.

Además, en la audiencia de este miércoles en la Ciudad Judicial, se opusieron a la prisión preventiva contra Lagos. Aseguraron que hay dos informes que confirman que el acusado es alcohólico crónico, por lo que sostienen que podría ser inimputable.

Reclamaron su internación en un centro de adicciones.

Lo que determinó el juez


El juez de Garantías, Luis Giorgetti, tuvo por formulados los cargos contra Lagos en función de la teoría de los acusadores. Es decir, el abuso sexual con acceso carnal y los femicidios para encubrirlo.

Además, dio cuatro meses para la investigación y dispuso la prisión efectiva por ocho meses del imputado. Descartó el pedido de la defensa, que demandaba su internación bajo el argumento de un alcoholismo crónico.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios