Doble femicidio en Neuquén: hoy le formularán cargos al acusado
El detenido Antonio Lagos, era pareja de una de las víctimas, Norma Morales, y ambos vivían con la hija de ella, Luz de los Milagros Prieto. Una manifestación cargada de dolor y bronca pidió Justicia, además de políticas activas contra la violencia machista. La ministra de Mujeres y Diversidad dijo que deben “reforzar” su política.
El dolor y el reclamo de políticas más eficientes contra la violencia machista se hicieron oír ayer por la tarde en las calles de Neuquén. “Luz presente”, “Norma presente”, “justicia”, “ni una menos, vivas nos queremos” fueron algunas de las consignas que se cantaron en la marcha que recorrió las calles de Neuquén luego del brutal doble femicidio de Norma Beatriz Morales (58) y una de sus hijas, Luz de los Milagros Prieto (20), a manos de Jorge Antonio Lagos (55), que era pareja de Norma.
El gobierno provincial decretó duelo y la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso, reconoció que deben reforzar el proceso contra este tipo de delitos para articular con el territorio
Lagos está detenido y hoy escuchará los cargos que los fiscales le formularán.
Miles de personas exigieron justicia por los atroces femicidios que se conocieron el domingo y para reclamar políticas públicas contra la violencia de género.
Durante la marcha fueron hasta la exruta 22 y volvieron al centro de la capital provincial. Luego la manifestación fue rumbo a la Casa de Gobierno de la provincia.
En Neuquén capital, se llamó a concentrar en el monumento a San Martín, con ropa negra.
“Quiero agradecer a todos los que estuvieron acompañándome a mí y a mi familia. Lo único que quiero pedir es justicia. Que no quede impune. Quiero creer que hay justicia en este país, que va a condenar a Jorge Lagos”, expresó Lorena, hija de Norma y hermana de Luz.
Desde la Colectiva Feminista La Revuelta también convocaron a marchar en toda la provincia: “dos femicidios, otra vez el terror, los machos y el Estado son responsables”.
La referente de Pan y Rosas Julieta Katcoff llamó a “las mujeres de toda la provincia a transformar la tristeza en bronca y la bronca en organización para hacer escuchar terminar con la violencia patriarcal”.
En Neuquén, el año pasado se registraron dos femicidios, que se conocieron el mismo día (19 de octubre de 2022). Uno fue el de una adulta mayor que, junto a su pareja, fueron encontrados muertos con una herida de arma de fuego. El segundo fue un femicidio vinculado: un hombre asesinó a su cuñado porque le estaba impidiendo agredir a su expareja.
Doble femicidio en Neuquén: cómo se descubrió
El domingo a la noche, una patrulla policial golpeó en la puerta de la vivienda de la Manzana F1, Lote 1 del barrio Los Hornitos de Neuquén, domicilio de Lagos, Morales y una de las hijas de ella, Luz.
El hombre atendió, dijo que estaba solo, y cuando le preguntaron por su mujer afirmó: “está en un velorio, si quieren la llamo por teléfono”.
Los policías le solicitaron autorización para ingresar a la casa. Lagos pidió que lo esperaran un momento, y aprovechó para escapar corriendo. Lo detuvieron a las pocas cuadras. Eran alrededor de las 23.
En el interior de la vivienda, los efectivos policiales descubrieron el cadáver apuñalado de Luz de los Milagros y sangre por todas partes. También había cuchillos, teléfonos y ropa ensangrentada.
Pero también encontraron fotos familiares, y reconocieron en ellas el rostro de una mujer. Era la misma cuyo cadáver había sido hallado el domingo a la mañana, mutilado, en la zona del Parque Industrial de Plottier.
Menos de 24 horas después, el caso estaba resuelto.
Según la información suministrada ayer por el fiscal general José Gerez, el fiscal jefe Agustín García y la fiscal del caso Eugenia Titanti, el detenido Lagos será acusado de doble femicidio y pedirán su prisión preventiva.
Lagos designó a la defensa pública para que lo asista. Está de turno el equipo que lidera Leandro Seisdedos e integra Natalia Pelosso, los mismos que defendieron en el juicio por jurados a Juan Carlos Monsalve, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Agostina Gisfman.
Doble femicidio en Neuquén: cuándo fue
Los vecinos del barrio Los Hornitos escucharon una discusión en la vivienda el sábado entre las 6 y las 7 de la mañana. Los investigadores creen que esa fue la hora de los femicidios. Coinciden con la data de la muerte que arrojó la autopsia: entre 12 y 36 horas.
Sospechan también que Lagos convivió con los cadáveres de su pareja y la hija durante gran parte de ese día.
“El cuerpo de la señora Morales presenta múltiples heridas de arma blanca, que fueron en definitiva la causa de la muerte”.
José Gerez, jefe de los fiscales de la provincia de Neuquén.
“Otra hija de la víctima hizo una denuncia por violencia, pero no prosperó en su momento, no se solicitaron medidas”.
Juan Agustín García, fiscal jefe de la provincia de Neuquén.
Llevó el cuerpo de una de las víctimas en su propio auto
El asesino cortó el cuerpo de Norma Beatriz en tres: separó por un lado parte del torso y la cabeza, por el otro los brazos, y finalmente la otra parte del torso y las piernas (intentó seccionarlas, pero no lo logró).
Metió la cabeza y los brazos en una bolsa de Cliba, y junto con la otra parte del cadáver los cargó en el Peugeot 205 rojo, propiedad de la víctima. En ese vehículo los trasladó hacia una picada en la meseta al norte de Plottier, por donde cruzan las calles Guillermo Ferramola y Avenida San Martín.
Los dejó al costado del camino, sin enterrarlos y ni siquiera taparlos con tierra. Pero los investigadores observaron que había una pila de arbustos, por lo que no descartan que su intención haya sido quemarlos. Probablemente la presencia cercana de vigiladores de Pluspetrol lo hayan hecho huir.
Lagos regresó a la vivienda de Los Hornitos.
Se cree que tenía planificado el mismo destino para el cadáver de Luz, pero el domingo empezó a recibir llamados de la otra hija de Norma (y hermana de Luz) de 24 años, que no vive con ellos, preguntando por el paradero de su mamá.
El femicida le dio la excusa del velatorio para justificar que no estaban. Cuando la joven se enteró, por vecinos del barrio, que el sábado a la mañana había habido una pelea en la casa de su madre, le pidió a la Policía que se presente en la Manzana F1 Lote 1. Temía que algo malo hubiera sucedido.
Así se llegó al procedimiento del domingo a las 23 horas, en el que fue detenido el autor del femicidio.
Doble femicidio en Neuquén: las pericias que faltan
La fiscalía tiene mucho trabajo por delante. En principio, analizar todos los elementos secuestrados en la vivienda del imputado y las víctimas que están manchados con sangre; también todos los cuchillos u objetos con filo que pudieron ser utilizados para causar las muertes y los cortes.
Además realizarán pericias en el Peugeot 205 para confirmar que lo utilizó para transportar las piezas de uno de los dos cadáveres.
En paralelo, se visualizan cámaras de seguridad de la meseta para detectar el momento del traslado de los restos.
El equipo de fiscales que investiga el crimen informó que dará más detalles durante la formulación de los cargos, en una audiencia prevista para primera hora de hoy.
Doble femicidio en Neuquén: la ministra de Mujeres y Diversidad dijo que deben “reforzar” su política
María Eugenia Ferrareso, ministra de las Mujeres y Diversidad de Neuquén, resaltó esta intervención de los vecinos, que no “tuvieron miedo a denunciar. Vemos que hay cambio, que se habla de violencia en espacios que antes no, hay más dispositivos y más acompañamiento”, analizó.
Para la ministra, la “bandera de abordaje” es la Línea 148, como acceso a los distintos dispositivos de la Provincia y contención de quienes llaman, pero aseguró que saben que tienen que reforzar las redes en el territorio. Remarcó que, en este sentido, han trabajado en alianzas con otros espacios, como Fundación La Ciudad (de Libres del Sur) y se reforzó la labor en los gobiernos locales (municipios, comisiones de fomento).
La ministra también fue consultada sobre dispositivos que deben intervenir ante situaciones de violencia de género o familiar (leyes 2785 y 2786), como el Servicio de Prevención de Violencia Familiar que ha reclamado por falta de recursos, o el cuerpo de patrocinio jurídico gratuito que no se terminó de completar. Aclaró que aunque no dependan de su ministerio, saben que siempre fue necesario reforzarlos y que trabajan en esa línea.
Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que elabora el Registro Nacional de Femicidios de Argentina, se registran un promedio de un femicidio cada 35 horas. La edad promedio de las víctimas es de 37,3 años; y en los datos de 2021, eran madres o tenían a cargo a 182 niñas, niños y adolescentes.
En 9 de cada 10 casos la víctima conocía a su asesino, 4 de cada 10 convivían, y 6 de cada 10 eran pareja o expareja.
Comentarios