Doble femicidio de Norma y Luz: la defensa tendrá diez días para trazar su estrategia
Es el plazo que solicitó hoy ante el juez de Garantías. La fiscalía anticipó que tiene previsto un juicio con 40 testigos.
Los defensores públicos Leandro Seisdedos y Julián Berger le pidieron hoy al juez de Garantías, Luis Giorgetti, un plazo de diez días para conocer en detalle el legajo de la causa por el doble femicidio de Norma Morales, de 58 años, y de su hija Luz de los Milagros Prieto, de 20 años, ocurrido en febrero pasado en la ciudad de Neuquén, y que tiene como único imputado a Jorge Lagos.
Este martes estaba previsto que se realizara el control de acusación, que es la audiencia en la que se determina si una causa va a juicio oral, y en tal caso con qué prueba y con cuántos testigos.
A Lagos lo defendían los abogados particulares Martín Espejo y Maximiliano Orpianessi, quienes estuvieron presentes en la formulación de cargos. Ambos renunciaron y el viernes pasado se remitió el legajo a la defensa pública. Fue por eso que requirieron este plazo para ponerse a tono y definir una estrategia.
El imputado era la expareja de Norma. La teoría de la fiscalía es que durante la madrugada del sábado 11 de febrero de 2023 el hombre cometió el doble femicidio en la casa del barrio Los Hornitos, donde vivían ambas mujeres. Lo hizo para ocultar que había abusado sexualmente de la joven, en cuyo cuerpo encontraron ADN compatible con el de Lagos.
A Norma la mutiló y la arrojó a la meseta de Plottier, en la zona del Parque Industrial. El domingo 12 de febrero, alrededor de las 5.30 y 5.40, un efectivo que hacía adicionales para la empresa Pluspetrol encontró esos restos. A las 21 la policía fue hasta la casa de los Hornitos. Allí estaba el imputado con el cuerpo de la joven.
La acusación contra Lagos es por abuso sexual con acceso carnal en concurso real con un homicidio triplemente calificado, en el caso de Luz. Esto es por el ensañamiento, por criminis causa (para ocultar un delito, la violación) y por violencia de género (femicidio).
En el de Norma el homicidio es cuádruplemente agravado: por el vínculo (habían sido pareja), por ensañamiento, por violencia de género (femicidio) y criminis causa (aquí el delito a cubrir sería el asesinato de Luz).
Si el caso va a juicio lo hará bajo la modalidad de jurado popular y la pena que admite es la prisión perpetua. La única posibilidad de que no se haga es que haya un acuerdo de responsabilidad, como sucedió recientemente con el femicidio de Karen Ibarra.
El fiscal jefe, Agustín García, no se opuso al plazo solicitado y anticipó que va a ofrecer 40 testigos. El querellante Marcelo Hertzriken Velasco no participó, pero García dijo que consentía lo requerido. El juez lo avaló y ordenó a la Oficina Judicial que reprograme la audiencia.
En lo que va de 2023 hubo cinco femicidios en Neuquén y uno en Río Negro.
Comentarios