DNU de Milei: organizan la adhesión de firmas para el amparo colectivo

Hubo admisión del amparo del Frente Gremial Neuquén contra el DNU. Suman firmas para adherir al registro nacional que está abierto en el amparo en el Federal 2 de CABA. El juez porteño sólo abrió el expediente y la acumulación de otras causas, no suspendió la vigencia del DNU ni definió la inconstitucionalidad

Los gremios suman a otras organizaciones y firmas individuales al amparo colectivo contra el DNU (foto Matías Subat)

En el último día hábil antes de la feria en el fuero federal, los amparistas que lograron la admisión de la presentación colectiva contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) analizan la suma de adhesiones de organismos y otras presentaciones individuales para ampliar el efecto de la definición judicial. En Neuquén fueron admitidos dos recursos similares, el del Frente Gremial y el que iniciaron los abogados Juan Kairuz y Mariano Mansilla, este último remitido al juez Esteban Furnari, del Federal 2 de CABA para colectarlo en el registro

Furnari dio admisibilidad al amparo colectivo que presentó hace unos días el Observatorio del Derecho a la ciudad, firmado por Claudio Lozano y los gremialistas Hugo «cachorro» Godoy y Rodolfo Aguiar (CTA). Ordenó abrir el registro de procesos colectivos para sumar adhesiones y firmas de otras jurisdicciones, en tanto el juez no decidió ni la suspensión del DNU que ya está en vigencia, ni el planteo de inconstitucionalidad.

«Con la admisión del amparo que hizo Villanueva del Frente Gremial, se irá al juzgado 2 de CABA para acumular en la causa del amparo, con dos amparos similares (el de Lozano y el de Neuquén) ya está en marcha el procedimiento colectivo», dijo Mansilla

Según se precisó, a partir del envío al juez Furnari del amparo de la Gremial Neuquén para acumular, algunas organizaciones de la región analizan la presentación como Amicus Curiae. Con la admisión, se inició la campaña neuquina de recolección de firmas.

Mansilla explicó que se debe acreditar que, además de los gremios y el interés particular en contra del DNU por la derogación de leyes de protección laboral, se requerirá de firmas para extender el beneficio de la cautelar (suspensión) o la inconstitucionalidad a otros sectores, también afectados por las otras leyes derogadas por el DNU.

«Estamos prácticamente en feria judicial, por eso es poco probable que se habilite un espacio en el juzgado para que se vaya a firmar. Como la remisión es por internet, vamos a hacer campaña a través de las organizaciones, clubes, cooperativas» para que las personas que quieran ser parte del amparo firmen y se agregue al expediente -vía digital- al juzgado Federal 2 de CABA, dijo Mansilla.

Por su parte, desde la Gremial, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, indicó que la declaración de admisibilidad «es un buen inicio, una buena noticia cuando estamos avanzando en un proceso de impugnación de un decreto que nos parece perjudicial para los trabajadores y en general para toda la población», dijo.

Agregó que la recolección de firmas individuales y de organizaciones «es una acción política que vamos a llevar adelante; nos parece oportuno que todos los sectores y de modo individual se puedan sumar: no somos solo las organizaciones sindicales las que pedimos, queremos que se haga extensiva a las instituciones sociales de la comunidad y que se inunden los tribunales con impugnaciones a este decreto», planteó.

Guagliardo informó que la semana entrante el Frente Gremial tendrá reuniones con el gobierno provincial y sectores políticos de representación en el Congreso «por lo que significa esta ley ómnibus, con la que se pretende sepultar el Congreso de la Nación por 4 años», opinó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version