Emiliano Gatti condenado a 6 años de prisión por tener imágenes de abuso sexual infantil: seguirá en libertad

El exconductor de televisión siguió la audiencia por Zoom. El Tribunal no hizo lugar al pedido de prisión preventiva de la Fiscalía.

Hoy lunes a las 13 Emiliano Gatti fue condenado a 6 años de prisión efectiva tras ser hallado responsable de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. El fallo fue leído mientras el periodista se encontraba conectado en una reunión de Zoom. Detalles de la sentencia.

Los jueces Luciano Garrido, Emilio Stadler y Verónica Rodríguez habían escuchado la semana pasada a la fiscal Graciela Echegaray solicitar ocho años de cárcel para Gatti. Por su parte, la querellante Gabriela Prokopiw había pedido diez años de prisión efectiva. El defensor Joaquín Hertzriken Catena había planteado, por su parte, una pena en suspenso de tres años.

Los magistrado se inclinaron por una pena intermedia pero que está por sobre el promedio de las que se han dictado en los últimos 20 meses en Río Negro para hechos con bastante similitudes. Según un informe de Diario RÍO NEGRO, hubo 14 condenas hasta agosto de 2024 por tenencia, facilitación y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

Las condenas efectivas no superaron los cinco años de prisión y en varios casos hubo juicios abreviados con penas en suspenso.

Este lunes, luego de ser leída la sentencia, la Fiscalía solicitó al Tribunal que se dicte la prisión preventiva para el exconductor condenado. El riesgo de fuga fue el principal argumento del equipo fiscal. En contraposición, la defensa de Gatti se opuso y consideró un pedido «desproporcionado».

Sin embargo, pasadas las 14, el Tribunal no hizo lugar al pedido de prisión preventiva hasta que quede firme la condena, aunque puede ser revocada. Se agrava una de las medidas cautelares, Gatti deberá presentarse todos los días en una fiscalía de Bahía Blanca.

El exconductor de televisión siguió la audiencia por Zoom.

Cabe destacar que, el periodista radicó un cambio de domicilio y no se encuentra en la región. Actualmente, Gatti reside en Bahía Blanca, desde donde siguió la lectura del veredicto de manera remota.

La defensa de Hertzriken Catena calificó de desproporcionada la pena que recibió Gatti por parte del tribunal, teniendo en cuenta hechos similares. Adelantó que apelará la sentencia y se mostró satisfecho con el rechazo al pedido de prisión preventiva. En este punto hizo notar que el tribunal optó por una medida que no había sido sugerida por la fiscalía, como la exigencia de que Gatti se presente diariamente en una fiscalía de Bahía Blanca, donde actualmente reside.


Emiliano Gatti condenado a 6 años de prisión por tener imágenes de abuso sexual infantil: cómo había llegado el caso


El pasado lunes el tribunal integrado por Luciano Garrido, Emilio Stadler y Verónica Rodríguez escuchó los alegatos de la fiscal Graciela Echegaray, la querellante Gabriela Prokopiw y la defensa de Joaquín Hertzriken Catena.

Echegaray pidió en la audiencia de cesura que Gatti sea condenado a ocho años de prisión efectiva. Lo hizo luego de presentar a cuatro testigos con los que intentó dejar de hablar de las víctimas de las imágenes de abuso sexual infantil como anónimas y explicar que detrás de cada menor que aparece en los videos hay una historia dramática.

La fiscal también buscó describir el perfil de quienes descargan este tipo de material. La psicopedagoga y miembro de la Oficina de la Atención a la Víctima de Ministerio Público Fiscal (Ofavi), Graciela Hussein, utilizó el concepto de «testigos intencionales de padecimientos de niños, no solo en cuerpo y sino también de psiquis». Y habló de «testigo gozoso de la crueldad», una idea que resume a los consumidores de las imágenes de abuso sexual infantil.

Después fue el turno de Prokopiw, la querellante, que también presentó una testigo y solicitó 10 años de prisión para Gatti.

Los pedidos de pena fueron rechazados por la defensa representada por Hertzriken Catena, que explicó que se veía sorprendido por el monto de pena solicitado por la acusación, que su asistido “no es responsable de que esos videos sigan circulando, mi asistido tiene una participación muy pequeña en relación a la circulación de esas imágenes”.

“Nuestro asistido fue un simple nodo, en esa red de peer to peer, aquí no hay distribución ni producción, por ello es que pedimos la pena de tres años en suspenso y se declare la inconstitucionalidad del Art. 128. Subsidiariamente solicito al Tribunal que dicte el mínimo de pena de cuatro años”, concluyó el defensor.


Gatti: «Lamento que me hayan usado para no quedar mal a nivel nacional»


Emiliano Gatti, tras escuchar los testimonios durante la audiencia de la semana pasada, pidió hablar y contestar parte de lo que se había dicho durante la audiencia del lunes anterior. «Desde el primer día se me consideró culpable», aseguró el exconductor que aseguró que no se respetaron sus derechos.

«Lamento que me hayan usado para no quedar mal a nivel nacional», remarcó el exconductor sobre el impacto que tuvo el caso a nivel nacional.

Además remarcó que no consumía «este tipo de material» (por las imágenes de abuso sexual infantil) porque sabía de los peligros que acarreaba. Finalmente aseguró que «nunca haría nada como para violentar a los niños».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios