Detuvieron por algunas horas a un joven mapuche que fue a visitar a Jones Huala al penal de Esquel

La detención temporal se produjo este miércoles cuando se presentó en el penal de Esquel, porque tenía una orden de captura vigente del juzgado federal de Bariloche, por una causa de daños causados a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Tras ponerse a disposición de la justicia, el juez ordenó su liberación.

Facundo Jones Huala en 2018 pasó por un juicio de extradición en Bariloche y fue enviado a Chile. Ahora se repite la historia, esta vez en Esquel. Archivo

Personal de Gendarmería detuvo este miércoles a Lucas Pilquimán, cuando se presentó a visitar al referente mapuche Facundo Jones Huala, detenido en Esquel. La detención se produjo a raíz de una orden de captura vigente que dictó tiempo atrás el juzgado federal de Bariloche contra Pilquimán, quien tras tomar contacto con el juez federal Gustavo Villanueva, y ponerse a disposición de la justicia, recuperó la libertad.

La detención se produjo este miércoles por la mañana, cuando Pilquimán concurrió a visitar al referente mapuche Jones Huala y personal del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería lo arrestó.

Eduardo Soares y Virgilio Sánchez, de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, informaron que tras la detención Pilquimán fue trasladado hasta la delegación de la Policía Federal de Esquel.

«Ahí lo fui a ver, me atendió el jefe de la Policía Federal, nos pusimos en contacto con el Juez Villanueva y hace una hora más o menos, dispuso su liberacion», comunicó Sánchez a Diario RÍO NEGRO.

Explicó que la detención se produjo porque Pilquiman está vinculado a una causa de 2018 por presuntos daños en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, situada en Bariloche, durante una marcha en reclamo de justicia por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel.

Dijo que es «una causa vieja, ya tiene indagatoria». Sánchez contó que Pilquimán estaba siendo asistido en ese expediente por la defensoría oficial federal. Pero ahora Soares y Laura Taffetani, de la Gremial de Abogados, asumieron la defensa. «Es una causa por daños, por una situación que se dio por una marcha cuando mataron a Rafita Nahuel», recordó Sánchez.


El origen de la orden de detención de Pilquiman



«Lo que pasa es que desde el juzgado federal trataron de ubicarlo (a Pilquiman) en su domicilio y no pudieron contactarlo, es lo que pasa con las causas penales, cuando vos fijás un domicilio y no te encuentran», mencionó.

«Y si el juez te cita, cuando vos tenés una causa abierta y no pueden ubicarte, no te presentás, te libran la orden de captura», indicó. «Entonces, él tenía librada esa orden de captura y cuando fue a visitarlo a Jones Huala a la cárcel, lo detuvieron», reveló.

Comentó que las órdenes de captura son oficios que están en todas las reparticiones, pero no era una causa nueva ni distinta. Dijo que tras la detención, el juez Villanueva «ordenó la soltura de Pilquiman, quien fijó domicilio, se puso a derecho y en contacto con el juzgado federal«.

«Había un oficio con la orden de captura y como ingresó a una repartición pública, donde estaban con esa orden; por eso, lo detuvieron», aseguró. Pilquimán estuvo vinculado años atrás con la investigación por la muerte de Santiago Maldonado y se lo conoció como el «Testigo E».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version