Detuvieron a dos mujeres mapuches, a días del juicio por la usurpación en Villa Mascardi
La medida se suma a la dispuesta la semana pasada para Gonzalo Fabián Coña, hombre vinculado a Facundo Jones Huala.
Desde la Asociación Gremial de Abogados de Argentina denunciaron la detención de dos mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, una de ellas supuestamente vinculada a Facundo Jones Huala. Esto ocurre en la víspera del juicio oral y público por usurpación de un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi en 2017.
El proceso judicional tiene fecha de realización para el 26, 27 y 30 de septiembre en Bariloche. Sin embargo, los letrados de la asociación señalaron que «el Tribunal ya tiene la sentencia firmada«.
Y en ese sentido, agregaron: «No les alcanza. Deben mostrar más crueldad, más ensañamiento y sobre todo darles una señal a las comunidades, a quienes los apoyan y a la Gremial, de que ellos tienen todo el poder y lo ejercerán«.
En un comunicado denunciaron la reciente detención de dos mujeres de la lof, una de ellas embarazada de siete meses. Se trata de Martha Luciana Jaramillo, que sería prima del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala —según Infobae—, y Romina Rosas.
El operativo para apresarlas tuvo lugar en Chubut y estuvo a cargo de la División Unidad Operativa Federal de Esquel.
La Gendarmería había detenido la semana pasada a Gonzalo Fabián Coña, que también integra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en la localidad de Las Heras, en Santa Cruz. Coña estuvo vinculado tiempo atrás con Huala, que recuperó la libertad tras cumplir su pena en Chile, y retornó a la Argentina.
El argumento de las detenciones por parte de la Justicia fue garantizar la presencia de los imputados en el juicio. «Comparecerán detenidas, pero no dejaremos piedra por remover hasta lograr su libertad«, agregaron los defensores.
Además, pesa una orden de detención sobre los imputados María Isabel Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, Betiana Ayelén Colhuan y Joana Micaela Colhuan.
«La aplicación del «derecho penal del enemigo» a los mapuches continuará. Los jueces y tribunales tienen todo cocinado. Los juicios serán un trámite«, denunciaron finalmente desde la asociación.
El juicio contra mapuches por usurpación en Villa Mascardi tiene fecha y se hará en Bariloche
El juicio oral y público contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu acusados de usurpar un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi en 2017 tiene fecha de realización para el 26, 27 y 30 de septiembre y se realizará en Bariloche.
La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Roca luego de que la semana pasada la Cámara de Casación Penal Sala 1 anulara la homologación del acuerdo conciliatorio -a pedido de la fiscalía- que firmaron funcionarios de la anterior administración nacional, cuando Alberto Fernández era presidente, y representantes de la comunidad, que en su momento frenó la continuidad de la causa judicial.
Ese acuerdo lo había homologado el juez de Roca Hugo Greca y Casación lo anuló, estableciendo que las actuaciones judiciales debían continuar.
Gustavo Franquet, de la Gremial de Abogados que interviene en la causa en defensa de los integrantes de la lof mapuche acusados, confirmó a Diario RÍO NEGRO que se resolvió en las últimas horas la fecha del juicio oral con tres audiencias iniciales los días 26, 27 y 30 de septiembre. También informó que se realizará en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional en Bariloche por falta de capacidad de la sala de audiencias del tribunal federal.
Los imputados son María Isabel Nahuel, Luciana Martha Jaramillo, Yessica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, Betiana Ayelén Colhuan y Cristian Germán Colhuan, a quienes se los acusa por haber usurpado por medio de violencia y amenazas los predios de la Administración de Parques Nacionales ubicados a la altura del kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 en Villa Mascardi.
Esos predios ocupados por la lof Lafken Winkul Mapu, y donde fue asesinado Rafael Nahuel, estuvieron en posesión de la comunidad hasta octubre de 2022 cuando fueron desalojados por la entonces jueza subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez.
Posteriormente, en junio de 2023, se avanzó en el acuerdo entre la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la comunidad para mantener el rewe (lugar sagrado) en el lugar y construir viviendas para la atención de la machi de la comunidad. También el gobierno nacional se comprometió a ceder otras tierras a la comunidad para su instalación pero nucna se concretó ese acuerdo.
Franquet indicó que además hay otra causa que se tramita ten la Justicia Federal por la prolongación de la ocupación por parte de la lof hacia otros predios de Parques Nacionales y la estancia La Escondida, que es de propiedad privada. Para este caso habrá una audiencia el 6 de septiembre porque la sala 2 de Casación Penal ordenó realizar esa audiencia debido a un proceder irregular en el expediente cuando otro juez intervino y en este caso no homologó el acuerdo de la lof con Nación.
Comentarios