Detienen a un enfermero de Neuquén por abuso sexual: la víctima fue una paciente adulta mayor
El hecho habría ocurrido en una institución de la provincia. Fiscalía aseguró que la mujer estaba en estado de «vulnerabilidad y convalecencia».
Un enfermero de Neuquén quedó detenido y en prisión preventiva, acusado de un grave delito sexual contra una paciente. La fiscal del caso, Carolina Mauri, le formuló cargos por presunto abuso sexual de una mujer adulta mayor bajo su cuidado en un centro de salud de la provincia.
La medida fue tomada para evitar una posible fuga, dado el riesgo de que el acusado no se someta al proceso judicial si permanece en libertad. La audiencia, contó con la presencia de la fiscal Eugenia Titanti, el asistente letrado Gastón Berenguer y la asistente letrada Analía García.
Según la reconstrucción inicial de la fiscalía, el delito ocurrió el 2 de noviembre entre las 8:20 y las 8:45 de la mañana. La fiscal Mauri explicó que el acusado aprovechó el estado de vulnerabilidad y convalecencia de la víctima en la habitación donde estaba internada para cometer el abuso. Este accionar fue calificado como abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de guarda.
La fiscal Mauri solicitó, además, un plazo de dos meses para completar la investigación, argumentando que la mayoría de las pruebas ya fueron recolectadas. También pidió que el acusado permanezca en prisión preventiva por seis meses debido al riesgo de fuga, ya que fue aprehendido en la calle tras no ser hallado en el domicilio que había informado y del cual había sido despedido luego del incidente.
Durante la audiencia, la fiscal Mauri subrayó la gravedad del caso, resaltando que el abuso se cometió aprovechando una posición de cuidado hacia una persona en extrema vulnerabilidad. Señaló que la pena mínima por el delito atribuido al acusado es de ocho años de prisión efectiva.
Finalmente, el juez Lucas Yancarelli aceptó los cargos formulados por la fiscalía, otorgó cuatro meses para la investigación y fijó la prisión preventiva por un plazo de 20 días, al cabo de los cuales se revisará la medida. Para proteger la identidad de la víctima, se decidió no revelar más detalles sobre el caso.
Comentarios