Detectaron un arsenal de imágenes con contenido de abuso sexual infantil en Cipolletti

En la megacausa que se sigue también en Bariloche y Roca quedó imputado José María Alvarez. La fiscal dijo que descargó videos y que en un CPU hallaron alrededor de mil imágenes.

José María Álvarez utilizaba un obsoleto programa para la descarga y distribución de imágenes de abuso sexual infantil en Cipolletti. Entre junio y noviembre de 2022 descargó en un CPU más de 80 videos. Además, tenía almacenadas más de 1.000 imágenes en otra computadora: todos los archivos estaban a disposición de terceros para compartir y “bajar” a terminales electrónicas.

La fiscal Vanina Bravo detalló la prueba en la audiencia de formulación de cargos y reveló que Alvarez utilizaba el programa Emule para las descargas, un obsoleto software que escaló en popularidad entre fines del siglo pasado y comienzos de este principalmente para el intercambio de música en formato MP3. La metodología sorprendió a los investigadores de Buenos Aires que iniciaron la investigación a mediados del año pasado.

A fines de noviembre del año pasado se realizaron una serie de allanamientos en 14 provincias del país con más de 20 detenidos que salpicó, entre otros, al popular periodista de Roca Emiliano Gatti, quien se encuentra imputado en esta causa, actualmente en Bahía Blanca. En libertad, pero con la obligación de presentarse periódicamente ante la justicia. También hubo pesquisas en Bariloche y Cipolletti.

En la localidad cipoleña el allanamiento se realizó en una vivienda ubicada en calle Esmeralda al 1400 donde Alvarez reside con su madre. La fiscal detalló que se utilizó una conexión a internet a nombre de la mujer.

Precisó la ubicación de cada carpeta donde se alojaba el material de abuso sexual infantil que se descargó en los meses de investigación y los archivos que estaban almacenados.

De la vivienda se secuestraron varias computadoras y teléfonos móviles. Luego de exhaustivo análisis del área de informática del poder judicial se detectaron más de 1.000 imágenes y los 82 videos que se descargaron entre junio y noviembre de ese año.


Abuso sexual infantil en Cipolletti: el imputado está en libertad

El imputado se mantiene en libertad, pero la jueza de Garantías que intervino en la audiencia de formulación de cargos Rita Lucia, dispuso que se presente cada 15 días en la fiscalía para firmar y estar a derecho. La magistrada también dispuso la imposibilidad de salir del país a pedido del Ministerio Público Fiscal. Las partes acordaron cuatro meses de investigación para avanzar en el proceso.

El defensor oficial Marcelo Caravallo solicitó a la jueza que le reintegren los dispositivos electrónicos que fueron secuestrados pero que no arrojaron resultados positivos, especialmente por el celular del imputado. La fiscal se comprometió a devolverle los aparatos que no se utilicen para la investigación.


José María Álvarez utilizaba un obsoleto programa para la descarga y distribución de imágenes de abuso sexual infantil en Cipolletti. Entre junio y noviembre de 2022 descargó en un CPU más de 80 videos. Además, tenía almacenadas más de 1.000 imágenes en otra computadora: todos los archivos estaban a disposición de terceros para compartir y “bajar” a terminales electrónicas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios