Desvíos de fondos en Cipolletti: hay demoras con la auditoría que investiga el presunto robo
La autoría podría revelar nuevos movimientos que realizó la funcionaria denunciada e incrementarían la suma del millonario robo en la municipalidad de Cipolletti.
Hace dos semanas el intendente de Cipolletti Claudio Di Tella ordenó una tercera auditoría para investigar si María Laura Illesca, la tesorera, cometió más desvíos de fondos de dinero de las arcas municipales. La funcionaria fue denunciada en la fiscalía por el propio intendente.
Luego de darse a conocer el millonario robo en la municipalidad de Cipolletti, el intendente Claudio Di Tella ordenó que se realizará una tercera auditoría para rastrear otros movimientos que podría haber realizado la funcionaria durante el tiempo que desempeñó el cargo de subtesorera. Por el momento, la cifra alcanza los 5.432.000 pesos.
El director de legales del municipio de Cipolletti, Raúl Franco indicó que “la auditoría viene con demoras, y probablemente habrá novedades la próxima semana”. Por el momento creen que se trataría de una maniobra individual.
Como la funcionaria tiene más de 20 años de carrera en el municipio y un vasto conocimiento en el control y ejercicio de la contaduría de los fondos municipales, se baraja la hipótesis de que la maniobra delictiva pudo extenderse en el tiempo.
Según informaron, los actos ilícitos descubiertos iniciaron en marzo del año 2022, cuando la funcionaria municipal desempeñaba tareas como subtesorera. En octubre de ese año fue designada como titular del cargo en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Ante los hechos, el Ejecutivo de Cipolletti ordenó que la funcionaria sea apartada de su cargo mientras se realice la investigación. También, solicitó una tercera auditoría, de la cual los resultados debieron conocerse esta semana, pero hasta el momento no hay novedades.
Los desvíos de fondos fueron detectados el 16 de mayo
Los primeros desvíos fueron descubiertos en apenas 72 horas por la contadora municipal el 16 de mayo. Según explicaron, la secretaría de Hacienda llevó a cabo un control de rutina en el que se descubrieron movimientos financieros sospechosos que apuntaban a desvío de fondos municipales para beneficio personal.
La contadora, que ostenta un cargo inferior a Illesca, advirtió una serie de sospechosas transferencias a una cuenta de terceros del banco Credicoop. Extraoficialmente trascendió que la titular de la cuenta es del entorno de la funcionaria denunciada.
La funcionaria fue apartada de su cargo con goce de haberes. Desde el municipio se dispuso a la secretaría de innovación que tome las medidas necesarias para evitar la fuga de información digitalizada que podría verse relacionada con la maniobra.
También se realizó la denuncia penal en la fiscalía de Cipolletti, explicaron que solicitaron distintas medidas precautorias a fin de resguardar pruebas. Para la investigación el municipio se constituirá en querellante para esclarecer este hecho.
Comentarios