Desarticulan una banda criminal que operó en Roca, Chichinales y Catriel: le formularon cargos a dos de los siete integrantes de la banda

La investigación apunta a que integraban un banda que habría participado en al menos tres robos agravados en distintos puntos de Río Negro. Este lunes se le formularán cargos a los cinco detenidos restantes por un hecho en Catriel.

La Policía de Río Negro informó el viernes que logró desarticular una banda delictiva que operaba en diversas zonas del Alto Valle con 16 allanamientos en Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Catriel y hasta en el Penal 2 de Roca. Hubo siete detenidos, de los cuáles dos le formularon cargos hoy y los restantes cinco hombres le formularán cargos este lunes por un hecho en Catriel.

Surge de una investigación conjunta entre distintos equipos del Ministerio Público Fiscal del Alto Valle, el Ministerio de Seguridad y la Policía. Hoy se formularon cargos y se dictó la prisión preventiva de dos personas que se sospecha que integraban un banda que habría participado en al menos tres robos agravados en distintos puntos de la provincia

A partir de la investigación de las distintas fiscalías se identificó a imputados mediante intervenciones telefónicas que resultaron claves en la investigación. Así lo destacaron los fiscales en las formulaciones de cargos realizadas, en las que valoraron que los más de 50 días de escuchas telefónicas autorizadas judicialmente permitieron sustentar con evidencias la participación de los acusados en los hechos delictivos.

Las mismas se iniciaron en el marco de la investigación del robo en Chichinales y en ellas quedó registrado el robo ocurrido en Roca, dando cuenta que el acusado dirigía el accionar y guiaba a los otros autores del atraco.


Los hechos


A uno de los sospechosos se le formularon cargos por robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud no pudo ser acreditada.

Según indicó el equipo de investigación de la fiscalía de Roca, todo sucedió el 29 de mayo cuando tres personas – uno de ellos prófugo y los otros dos no identificados – ingresaron a una vivienda portando armas de fuego y amedrentaron al propietario de la vivienda y a su madre. Del lugar sustrajeron un reloj, elementos electrónicos y automóvil Gol Trend.

Según las evidencias recabadas hasta el momento, el objetivo era robar en otra vivienda una fuerte suma de dinero pero los acusados se habrían equivocada de casa.

Al detenido se lo acusó de realizar las tareas de vigilancia -rol habitualmente conocido como «campana»- en la sede de la Brigada de Investigaciones en Roca y de supervisar a los demás integrantes de la banda a través de llamadas telefónicas y la escucha de comunicaciones por HT, una radio utilizada por las autoridades policiales para comunicarse y así monitorear los movimientos policiales.

Tras cometer el robo, los autores pudieron darse a la fuga a bordo de dos vehículos. La fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado que fue dispuesta por el juez de garantías interviniente y mañana deberá enfrentar una segunda audiencia de formulación de cargos por un robo ocurrido en Catriel.

En el marco de la investigación también se dispuso la detención de otro presunto involucrado que permanece prófugo.


Otro acusado por un robo en Chichinales


En una investigación vinculada, un hombre quedó detenido en prisión preventiva pero por un hecho ocurrido en Chichinales el 24 de abril pasado. El robo ocurrió en la zona rural, cuando cerca de las 19 horas el acusado junto a otros tres sujetos ingresaron a la vivienda portando armas de fuego e ingresaron a la misma bajo amenazas vertidas contra la propietaria.

Sustrajeron algunos elementos de valor, entre los que se pueden mencionar un reloj y un anillo de oro. Mientras cometían el robo fueron sorprendidos por una mujer que trabajaba en la vivienda y que junto a su familia arribaron al lugar en un automóvil. Al detectar su presencia, los asaltantes les apuntaron y los obligaron a bajar del rodado para finalmente sustraer el auto y un teléfono celular que se encontraba dentro del mismo.

El acusado junto a sus complices abandonaron el lugar en el automóvil robado. Se aclara que este hombre no está imputado en los hechos de Roca y Catriel. La calificación legal es robo agravado por ser cometido en un lugar poblado y en banda y con un arma de fuego.


Formulación de cargos a cinco detenidos más por un robo agravado en Catriel


En el marco de una investigación contra esta banda, cinco hombres fueron detenidos ayer por un robo ocurrido entre la madrugada del 4 de junio y la madrugada del 5 de este mes. El botín obtenido en el atraco fue millonario y el caso fue encuadrada como robo agravado por ser cometido en un lugar poblado y en banda.

Estaba previsto que la audiencia de formulación de cargos se desarrollara este domingo, pero por un pedido en conjunto de las defensas técnicas de los acusados y los propios imputados la misma se postergó hasta este lunes. Plantearon la necesidad de disponer de esta jornada para estudiar las evidencias que obran en el legajo y aceptaron que sus clientes permanezcan detenidos hasta la efectiva realización de la misma.

Para no afectar el derecho de defensa, la fiscalía no realizó objeciones a la reprogramación y la jueza de garantías hizo lugar a la misma. En consecuencia, la misma se desarrollará a través de la plataforma zoom, mañana a partir de las 10 de la mañana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios