Denunciaron maltratos en el Penal 1 de Viedma: «Los hago responsables», dijo la madre de un detenido
El Penal 1 de Viedma está bajo investigación por denuncias de apremios ilegales.
La madre de un joven detenido en el Penal 1 de Viedma denunció apremios ilegales contra su hijo y se presentó en las oficinas del Poder Judicial para solicitar un habeas corpus. Según su testimonio, el joven de 21 años habría recibido dos «palizas» durante el fin de semana. El Ministerio Público Fiscal ya intervino y ordenó medidas.
La fiscal Maricel Viotti recibió la denuncia presentada por Michael Sepúlveda, quien relató situaciones de apremios ilegales sufridas en el complejo penitenciario. Este lunes, el joven fue sometido a una revisión integral por parte del Cuerpo Médico Forense, cuyos resultados serán clave para avanzar en la investigación.
Cuáles fueron las medidas ordenadas en el Penal I de Viedma
Tras la denuncia efectuada, se realizaron procedimientos en el Penal 1. Las órdenes de la Fiscalía incluyeron el secuestro de libros de guardias y entrevistas con personal.
Las autoridades buscan esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en caso de que se confirme la violencia denunciada. El hecho habría ocurrido el sábado pasado y denunciaron que se repitió al día siguiente.
«Si pasa algo con mi hijo, los hago responsables a todos», la denuncia de la madre de un detenido del Penal 1 de Viedma
Cecilia Fernández, madre de Michael Sepúlveda denunció ante el medio VDM Noticias que su hijo fue víctima de torturas por parte del personal penitenciario.
De esta manera, se manifestó este lunes ante la sede judicial de Viedma y solicitó medidas para garantizar la integridad física de su hijo. Según sus declaraciones, «el fin de semana, lo volvieron a cagar a palos».
Desde el MPF le informó que se estaban implementando medidas para brindarle protección física al joven. Sin embargo, la madre cuestionó la demora en la atención médica, señalando que «esto pasó el jueves y recién este lunes lo iba a ver el médico forense».
«Si pasa algo con mi hijo, los hago responsables a todos. A la guardia, al jefe de Penal, al ministro de Justicia, al juez, al que tenga que ver», agregó.
La denunciante también manifestó su descontento con la falta de respuestas por parte de las autoridades penitenciarias y judiciales. Señaló que, a pesar de las denuncias previas, el personal acusado de los apremios ilegales continuó trabajando en el penal. «Este personal se presentó a trabajar ayer a las nueve de la mañana de ayer y salió hoy a las nueve de la mañana», concluyó Fernández.
Comentarios