Delitos de civiles en dictadura, el juez y el fiscal pidieron hablar: ejercieron a partir de 1976 en Neuquén

El juicio "La Escuelita" tendrá una última jornada de debate antes del receso judicial federal y será para indagatorias: el ex juez Pedro Duarte y el ex fiscal Víctor Ortiz, se defenderán por zoom  

El ex juez Pedro Duarte y el ex fiscal Víctor Ortiz pidieron ser indagados en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que están acusados por el accionar judicial en dictadura, cuando los familiares pedían que intervinieran por sus hijas e hijos desaparecidos tras el secuestro.

Será la segunda oportunidad en la que ejercerán su derecho a defensa. Cuando comenzaron las audiencias, aseguraron que no conocieron de los secuestros ni lo que ocurría en los centros clandestinos de la región cuando ejercieron sus cargos a partir de 1976 en Neuquén.

La fiscalía señaló que Duarte, sin carrera judicial, fue designado en el federal para cumplir un rol específico en el plan criminal de la región y por eso dejó la asesoría del Ejército para ocupar el sillón del juzgado en Santa Fe y Ministro González, de Neuquén. Los testimonios que planteó la acusación fueron en ese sentido.

En el caso de Ortiz, hay varios testimonios que lo sindicaron como activista o entusiasta de la represión en la región e inclusive otros dichos lo pusieron en el lugar de los tormentos cuando se hacían los interrogatorios a golpes. Una de las medidas en las que solicitó la defensa de los imputados, fue una segunda convocatoria a una de las víctimas, quien ya fue duramente atosigado cuando declaró.

Duarte y Ortiz solicitaron hablar, tras la rueda de testimonios en su contra que presentó la fiscalía. La audiencia se fijó a las 15, en AMUC. Será la última jornada de debate antes de que se inicie el receso de judicial federal.

La etapa de testimonios de acusadores terminó. Tras las inspecciones oculares que se hicieron en los restos del ex centro clandestino detrás del Batallón Militar, en la sede del despacho de Duarte en 1976 y en la vieja cárcel federal abandonada en el centro, solo hubo un par de testimonios de la defensa en el juicio Escuelita: los aportes que hizo el ex asesor general de la Gobernación durante el periodo de Jorge Sobisch, Jorge Brillo y el testimonio leído de una ex empleada judicial el 13 de junio pasado.

Duarte y Ortiz desplegarán todos los argumentos defensistas para rebatir los testimonios de hijas e hijos de desaparecidos, abogados que ejercían en esa época y familiares aún con vida que interpusieron habeas corpus y exigían respuestas tras las desapariciones.

La APDH convocó al público a participar de la jornada judicial, tras casi un mes de ausencia de los organismos en la sala de audiencias, debido a su postura política de «no convalidar» los testimonios que no ofrecen aportes para conocer la verdad de lo que ocurrió durante la dictadura cívico militar en la región.

El ingreso es por orden de llegada a las 15 en la sala de Avenida Argentina al 1.600, con DNI y sin bolsos ni carteras como único requisito. Los acusados harán la indagatoria por zoom desde Buenos Aires.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora