Definen la pena para el jefe policial de Roca que hacía comprar gasoil con fondos oficiales y se lo quedaba
El exjefe policial del brigada rural y montada de Roca sabrá la pena en el marco de un juicio por defraudación pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Este lunes 30 de septiembre se sabrá la pena que recibirá el jefe policial de Roca que fue hallado responsable de comprar gasoil con fondos oficiales para después quedárselo. Tras la audiencia de cesura que se llevó a cabo el 20 de septiembre pasado, mañana se sabrá si el tribunal acepta el pedido de la fiscalía que lidera Gastón Britos Rubiolo.
El 21 de agosto, Fabio Gutiérrez fue declarado culpable de los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta” por hechos cometidos entre 2021 y 2022, por un tribunal integrado por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Laura Pérez y Emilio Stadler.
Gutiérrez era jefe de la Brigada Rural y Montada en Roca cuando sucedieron los hechos. Según el tribunal que lo juzgó en agosto, el imputado firmó un convenio para que Vialidad Rionegrina le cediera una camioneta en comodato para ese cuerpo policial, pero luego la utilizó para su uso personal.
Además el tribunal, también dio por probado que Gutiérrez hacía cargar combustible a sus subordinados con dinero oficial, que luego se llevaba a su casa en bidones y utilizaba también para uso personal.
Qué pidieron el fiscal y la defensa
El viernes 20 de septiembre, el fiscal Gastón Britos Rubiolo pidió tres años de prisión de ejecución condicional, sumado a la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos en la administración pública, más las costas del proceso
Por su parte, el defensor oficial, Miguel Salomón, pidió la pena mínima legal de dos años en suspenso con inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena (4 años) para ejercer cargos en la administración pública.
«Me arrepiento de haber querido hacer más de lo que me correspondía. Siempre quise dar lo mejor para la Policía», dijo Gutiérrez antes de la conclusión de la audiencia.
Cuáles fueron los argumentos de los jueces para condenar al jefe policial
Según resolvió el Tribunal, el delito de abuso de autoridad se configuró por un contrato de comodato que firmó el oficial en 2021 con el titular de Vialidad Rionegrina para que una camioneta de esa empresa del Estado sea usufructuada por la Brigada Rural y Montada, sede Roca, de la Policía de Río Negro. Esa unidad estaba a cargo del oficial imputado. “Ese acto jurídico no debió celebrarlo porque no estaba dentro de su competencia funcional de acuerdo con la ley. Fue un apartamiento legal abusivo por parte del imputado”, concluyó el Tribunal.
Por otra parte, el delito de defraudación contra la administración pública se configuró porque el imputado, para hacer uso particular de la camioneta de Vialidad, “se valió del gasoil que correctamente cargaba el móvil policial de la Brigada a su cargo”. Según se demostró en el juicio, el oficial ordenaba a sus subalternos que los tanques de los móviles “estuviesen siempre llenos”. Luego él, personalmente o dándole la orden a un subalterno, sacaba el combustible utilizando un trozo de manguera y llenaba bidones de 20 litros que finalmente se llevaba a su casa.
Según surge del veredicto conocido hoy, “en un número indeterminado de veces se hizo llevar desde la sede de la Brigada hasta su vivienda particular en Ingeniero Huergo. Iba en el móvil policial con un chofer de turno y de paso transportaba los bidones con combustible. Luego el chofer regresaba solo a Roca con los bidones vacíos”.
Comentarios