Defensor civil acusado de violencia de género recusó a los vocales del TSJ
Les atribuyó falta de imparcialidad para integrar el Jurado de Enjuiciamiento. Cómo sigue el proceso.
El defensor público civil de San Martín de los Andes, Javier Cassano, recusó a los tres vocales del Tribunal Superior de Justicia que integran el Jurado de Enjuiciamiento. También al fiscal general José Gerez, encargado de sostener la acusación en su contra por presunto mal desempeño, debido a una grave denuncia por violencia de género.
El caso ya fue declarado admisible por la Comisión Especial del jury, que en un dictamen no vinculante recomendó la suspensión del funcionario. Este martes el Jurado de siete integrantes iba a resolver si se avanzaba con el proceso.
Pero Cassano se adelantó y dedujo la recusación de Germán Busamia, Evaldo Moya y Alfredo Elosu Larumbe, los tres vocales que integran el Jurado, «por considerar que en relación al presente expediente y a la defensa de mis derechos, no satisfacen el estándar de imparcialidad que exige el debido proceso».
El defensor público civil se basó en que en dos Acuerdos firmados por los vocales, el 17 de Junio del 2020 y el 1 de septiembre del 2021, «resolvieron disponer la instrucción del sumario administrativo en mi contra».
En esa oportunidad Busamia, Moya y Elosu Larumbe, «luego de concordar con lo dictaminado por el fiscal general Gerez y de efectuar un análisis sobre las consideraciones de los hechos y la totalidad de la prueba producida en el sumario administrativo, resolvieron que mi persona habría inobservado los deberes éticos exigibles a un funcionario de mi jerarquía».
Los tres vocales, dice Cassano, al disponer el sumario en su carácter de integrantes del Tribunal Superior, «han hecho afirmaciones relevantes para la cuestión fáctica y de culpabilidad; que revela prejuicios acerca de lo que pueda decidir en este proceso». Por eso consideró que «no pueden ser miembros del Jurado de Enjuiciamiento».
El intrincado sendero a recorrer
Cada uno de los recusados deberá contestar si acepta apartarse o no. A su vez el Jurado de Enjuiciamiento se integrará con subrogantes para resolver esta cuestión.
Si no hay incompatibilidades, los subrogantes serán el vocal Gustavo Mazieres, la defensora general Vanina Merlo, y quien surja del sorteo de la lista de conjueces.
Pero aquí se presenta otro problema: la vigencia de la lista de conjueces, que designa la Legislatura cada cuatro años, venció en diciembre del 2021 y no fue renovada.
Cinco cargos
La Comisión Especial le atribuyó a Cassano cinco cargos, entre ellos la manipulación de la víctima para que desista de la denuncia; falta de perspectiva de género; no respetar la prohibición de acercamiento o contacto.
Incluso presionó a una empleada judicial para obtener información sobre la causa penal que lo tenía como imputado. A esa trabajadora la despidieron por pasarle datos que, como acusado, Cassano no debía conocer.
Comentarios