Declararon responsable a la joven acusada de abuso sexual infantil en Roca aunque con otra calificación

La mujer fue denunciada por la madre de la niña. Para el Ministerio Público Fiscal fue fundamental el relato de la víctima a través de la Cámara Gesell.

El joven desaparecido fue encontrado en buen estado: Foto: archivo.

Después de un juicio que se extendió durante dos días, una joven de 25 años fue declarada responsable de abusar sexualmente de una niña de 7 años, en dos hechos ocurridos entre los años 2016 y 2017 en un barrio de Roca. El tribunal hizo lugar al pedido efectuado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) aunque cambió la calificación a la de abuso sexual simple lo que implica una pena mucho menor que va desde los 2 a los 4 años de prisión.

El abogado defensor de la joven, Oscar Pineda, explicó que el tribunal integrado por los jueces Alejandro Pellizón, Fernando Sánchez Freytes y Emilio Stadler, declararon por unanimidad la responsabilidad de Analía Esther Muñoz en dos hecho que ocurrieron entre los años 2015 y 2016, cuando su madre la había dejado al cuidado de su vecina.

El abogado reconoció que los magistrados modificaron la calificación legal del caso que, en un principio, llegó a juicio por «abuso sexual gravemente ultrajante por la duración del tiempo (en dos ocasiones), según lo establece el artículo 119, párrafo 2 del Código Penal por lo cual podría haber sido condenada a una pena que va desde los 4 a los 10 años de prisión.

«La nueva calificación es de abuso sexual simple, en dos hechos en concurso real», relató Pineda quien remarcó que este delito tiene una escala mucho menor que va desde los 2 a los 4 años de prisión.

Igualmente aseguró que se mantienen en su posición y que no están de acuerdo con el fallo por lo que elevarán un recurso al Tribunal de Impugnación (TI).

«Hoy el tribunal sólo dio una reseña y no los argumentos. Estimamos que el fallo completo se dará luego con la sentencia completa», sostuvo Pineda.

El juicio

Unos 16 testigos pasaron ante el tribunal en el juicio que se realizó la semana pasada. Durante el proceso, el Ministerio Público Fiscal se aferró a la Cámara Gesell que en su momento se le practicó a la niña y que no habría dejado dudas sobre los tocamientos a los que la sometió la joven.

Se estima que en pocos días más se realizará el juicio de cesura donde el mismo tribunal deberá establecer la pena que deberá cumplir la joven.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version