Declaran culpable al docente del Jardín 31 en Neuquén: se acreditaron 12 hechos de abuso sexual
El maestro enfrentaba un total de 23 acusaciones. El juicio se extendió por más de tres semanas en la Ciudad Judicial. Los detalles de la deliberación.
El docente acusado de cometer abusos sexuales en el Jardín 31 de Neuquén fue encontrado culpable este jueves por un jurado popular, que a lo largo de tres semanas y media escuchó a una extensa lista de testigos y alegatos.
El veredicto contra el acusado fue anunciado hoy a la tarde, en la sala de juicio por jurados de la Ciudad Judicial, y declaró su responsabilidad penal en 12 de los hechos denunciados, mientras que lo absolvió en los 11 restantes.
De esta manera, deberá cumplir una condenada por 9 hechos de abusos sexuales simples, un hecho de abuso sexual con acceso carnal y dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante, todos agravados por la calidad de educador del imputado y en carácter de autor.
El imputado ahora debería esperar a una próxima audiencia, donde se le fijará la pena a cumplir.
El jurado que lo declaró culpable protagonizó una extensa deliberación que comenzó ayer a las 17 y se extendió hasta las 19. Tras un cuarto intermedio, fue retomada hoy a las 8 y se extendió hasta las 16.30, cuando fue anunciada la decisión.
Abusos en el Jardín 31: Cómo deliberó el jurado popular
El conjunto de personas que deliberó este jueves en fiscalía, consideró culpable al docente por mayoría de 8 votos, en un hecho de abuso sexual con acceso carnal, por mayoría de 11 votos responsable de los dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante.
También fue declarado responsable de abuso sexual simple en 9 hechos: por mayoría de 11 votos en dos hechos, por mayoría de 9 votos en un hecho y por mayoría de 8 votos en 6 hechos.
Abusos en Jardín 31: un juicio con más de 100 testimonios
Casi cuatro semanas demandó el juicio contra el docente señalado, en las que se produjo prueba con base en más de 100 testimonios, tanto de las víctimas a través de cámara Gesell, como de familiares de las víctimas, peritos y profesionales de diversas áreas que participaron de la investigación.
De acuerdo a la teoría que pudo acreditar la fiscalía encabezada por Maximiliano Breide Obeid, entre marzo y julio de 2022, el acusado se aprovechó de su condición de encargado de la educación de niños y niñas.
Fue así que, durante el dictado de las clases de música del establecimiento, cometió los abusos por los que fue imputado y ahora condenado por 12 de ellos.
Vale recordar que en un principio se iban a juzgar 24 casos, pero uno de ellos fue excluido por la fiscalía antes del comienzo del juicio, por el beneficio de la duda.
Comentarios