Declararon culpable al conductor de Regina que atropelló a una familia y mató en Ruta 22
Se trata de un hombre de 25 años de Regina. Una familia que volvía de un evento religioso vivió una desgracia y el tribunal dictó su sentencia condenatoria este lunes.
Facundo Plos, un hombre de Regina, fue declarado penalmente responsable este lunes por la muerte de Felix Retamal, otro vecino de esa ciudad que murió en un trágico incidente de tránsito junto a su familia. El choque fue causado por el imputado quien manejaba en estado de ebriedad y a 152 kilómetros por hora en la Ruta Nacional 22.
Retamal murió a los 67 años tras ser impactado por la camioneta Ford Ranger de Plos a la altura de la segunda curva de Cervantes el 14 de agosto de 2022. Por esa conducta imprudente, una persona falleció y otras tres personas resultaron con lesiones graves y leves por el incidente, hace ya más de un año.
El 15 de noviembre había iniciado el juicio por homicidio culposo agravado y lesiones agravadas. Finalmente este lunes al mediodía el juez Maximiliano Camarda leyó el veredicto de culpabilidad del tribunal, que por unanimidad resolvió declararlo responsable.
Familiares de Retamal estuvieron presentes en la audiencia virtual acompañadas por el querellante Federico Dalsasso. Este hecho fue público, ya que quien iba como acompañante en la camioneta es el hijo de la legisladora rionegrina Silvia Morales.
Esa noche, la familia de Regina que volvía de un evento religioso y tras el choque, Retamal perdió la vida, mientras que el resto se salvó. El acusado se negó a realizar el test de alcoholemia en varias oportunidades, tanto en el lugar del hecho, como en el Departamento de Seguridad Vial. Solo siete horas después del hecho, se hizo el test en el hospital y a esa altura todavía tenía 0,74 gramos de alcohol en sangre.
Para los jueces, por unanimidad, por estas razones Plos terminó impactando a la camioneta que iba delante y en el mismo sentido, lo que provocó el despiste y vuelco del vehículo afectado. Así, perdió la vida la víctima fatal.
«Ha existido por parte del imputado (Facundo) Plos una conducción vehicular contraria a los reglamentos, toda vez que circulando con un nivel de alcoholemia superior al permitido y con exceso de velocidad, le impidió tener el dominio efectivo de la camioneta Ford Ranger dominio AF 011 NB que conducía por la ruta nacional 22″, aseguró el juez Camarda en la lectura del veredicto.
Finalmente, fue declarado culpable de tres delitos: «Homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor agravado por conducir en exceso de velocidad a más de 30 kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida, donde resultó víctima Félix Retamal. Lesiones graves culposas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor agravada por conducir en exceso de velocidad en más de 30 kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida, víctima Margarita Sánchez, y lesiones leves culposas, dos hechos, víctima Silvia Retamal y Pablo Polinés, todos ellos en concurso ideal».
Aquí la acusación planteó claramente su teoría y la acreditó con creces. Por el contrario, la defensa realizó meras proclamaciones, las que como ya se viene expresando, no sustentó en prueba seria concreta alguna, siendo que, entendemos, era su tarea y no de la fiscalía»
Maximiliano Camarda, juez
Durante los alegatos de clausura, desde fiscalía habían dejado en claro que la velocidad en la que circulaban las víctimas era la reglamentaria. Además están acreditadas las heridas sufridas por cada uno y el resultado fatal para Félix Retamal en ese siniestro.
La defensa particular de Oscar Pineda había pedido la absolución de su defendido, por entender que no se superó el estándar de duda razonable o subsidiariamente, que se lo considere culpable de “homicidio culposo” sin los agravantes.
Por otra parte, Plos también está acusado formalmente en una causa por violencia de género, luego de hechos ocurridos el 1 de enero de este año en Regina contra una mujer que denunció amenazas, lesiones y abuso sexual.
Comentarios