Declararon culpable a trabajador de la UNRN por abuso sexual en Viedma: qué medidas tomó la institución

El veredicto fue unánime y ahora se espera la audiencia de cesura para definir la pena.

Un empleado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Viedma, fue declarado culpable de abuso sexual. La sentencia se dictó tras la presentación de pruebas y testimonios que confirmaron las denuncias de una trabajadora nodocente de la misma universidad.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron durante una fiesta en la que la víctima alega que fue abusada por su compañero de trabajo. Además, sostiene que sufrió humillaciones y acoso en varias ocasiones en el ámbito laboral.

El fallo unánime del Tribunal que se dio a conocer hoy en el auditorio del Poder Judicial. La sentencia se dictó tras un juicio que se desarrolló a lo largo de tres jornadas, donde se presentaron los alegatos de apertura, los testimonios y los alegatos de clausura.


Juicio a un trabajador nodocente de la UNRN: los hechos quedaron comprobados


El Tribunal, compuesto por los jueces Marcelo Álvarez, Marcelo Chironi e Ignacio Gandolfi, concluyó que los hechos imputados al trabajador no docente de la universidad quedaron comprobados «más allá de cualquier duda razonable».

La Fiscalía estuvo a cargo de los fiscales Paula Rodríguez Frandsen y Gonzalo Sanz, mientras que la víctima fue representada legalmente por la abogada Julia Mosquera. La defensa del acusado fue particular, aunque ni el imputado ni su representante legal se presentaron hoy para escuchar el veredicto.

Con esta condena, ahora comienza un plazo de cinco días para fijar la fecha de la audiencia de cesura, donde se debatirá el monto de la pena que se le impondrá al bedel, siempre dentro de los parámetros que establece el Código Penal para este tipo de delito.


Juicio a un trabajador nodocente de la UNRN: qué medidas tomó la Universidad


A través de un comunicado, la Universidad de Río Negro resolvió «suspender sin goce de haberes, hasta tanto recaiga sentencia judicial firme al nodocente Horacio Rogelio Centanni, de acuerdo a las previsiones del Reglamento de Investigaciones Administrativas, Resolución UNRN Nº 1184/2011, Convenio Colectivo Nodocente y normas concordantes».

La Casa de Altos Estudios dictó la suspensión luego del fallo unánime por parte del Tribunal que se dio a conocer este martes en el auditorio del Poder Judicial en Viedma.

«En el precitado caso, y en razón de la activación del Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género de la UNRN por una denuncia formulada ante la UVDI Sede Atlántica, se instruyó en el 2023 un sumario administrativo respecto del nodocente, adoptando como medidas cautelares y de protección a la víctima la suspensión preventiva y una posterior reasignación de espacio laboral».

Aclaró que «desde que la Universidad fuera notificada de la elevación a juicio y las fechas de sustanciación del debate, se suspendió la instrucción del sumario hasta la culminación de la causa penal, de acuerdo al artículo 114 del Reglamento de Investigaciones Administrativas».

Reiteró que mantiene «su firme compromiso con la adopción de la perspectiva de género en su cultura organizacional y con la erradicación de la violencia en todo el ámbito de su comunidad e informa a la comunidad universitaria y a la sociedad que tanto su Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género como sus órganos de aplicación -las Unidades de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género y la Comisión de Violencias Directas e Indirectas Basadas en el Género (CoViDIG)- se encuentran en plena vigencia e intervienen ante cada una de las denuncias, o de oficio, acontecidas en el ámbito universitario. Este procedimiento rige para las relaciones laborales, educativas y/o de servicios que se desarrollen en el marco de cualquier dependencia de la Universidad Nacional de Río Negro».


Estudiantes de la UNRN concentraron en la puerta del Poder Judicial, en apoyo a la víctima


Hoy, estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Asociación de Docentes Universitarios de Río Negro (ADURN) y personal nodocente autoconvocados, se reunieron en el Poder Judicial de Viedma para apoyar a la víctima durante la lectura del veredicto.

Bajo la consigna «Rompe el pacto del silencio», expresaron su rechazo a la violencia de género y su apoyo a la compañera afectada.

Estudiantes de la UNRN se concentraron en el Poder Judicial. Foto: gentileza.

Tras el veredicto, que declaró culpable al trabajador nodocente de la sede Atlántica por abuso sexual a una compañera, las organizaciones estudiantiles «Juana Azurduy» de UNRN, el Centro de Estudiantes de la Sede Atlántica (CESA), «David Watu», el personal nodocente autoconvocado y la Asociación de Docentes Universitarios de Río Negro (ADURN) emitieron un comunicado.

«Nuestra universidad necesita revisar sus lógicas y decisiones. Hoy fue declarado culpable el trabajador nodocente de la sede Atlántica, juzgado por la violación de nuestra compañera. Este hecho representa un punto de inflexión para nuestra sede y para toda la universidad», afirmaron.

Además, destacaron que, «a lo largo de los años hemos atravesado diversas situaciones en las que quedaron expuestas las prácticas patriarcales y diversas violencias que ocurren en nuestra institución, del mismo modo que ocurren en todas las esferas de la sociedad. La violencia de la violación produjo un daño enorme, en primer lugar a nuestra compañera, pero también a la institución y a nosotras, como cuerpo social».

Carteles en el Poder Judicial. Foto: gentileza.

«El acusado fue defendido por un docente de nuestra casa, de la carrera de abogacía, y en el alegato para defender al acusado escuchamos afirmaciones altamente violentas y estigmatizantes con la víctima, su sexualidad y el hecho. Las mujeres y disidencias de los tres claustros -estudiantil, docentes y nodocentes- reimpulsamos la incorporación de las violencias de género y la desigualdad de género en la agenda institucional y de gestión política de nuestra sede atlántica y de la UNRN toda. Pero de verdad», expresan en el comunicado.

Por último, subrayaron: «Seguiremos más fuertes que nunca trabajando por la adopción de políticas de gestión que validen el trabajo que venimos realizando hace años en la institución, debatiendo y construyendo las normativas, y participando de los órganos de gobierno. Necesitamos recursos económicos asignados al problema de las violencias, referentes/as formados/as/adecuados para operar en las unidades de violencia y difusión de los datos públicos referidos a los procesos y las decisiones institucionales por cada caso».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios