“Dame la plata o te corto los dedos”: imputaron a los autores del violento robo en Centenario
Fiscalía le formuló cargos a un hombre y una mujer, acusados de atar y rociar con alcohol a la víctima de 73 años. El hecho "genera terror" dijo el juez.
En una audiencia a última hora del jueves, la asistente letrada Lorena Juárez, formuló cargos a un hombre y una mujer, ambos acusados de protagonizar el violento robo a un hombre de 73 en Centenario. La evidencia presentada al juez, da cuenta de un acto desmedido contra la víctima. No solo fue maniatado con un cable telefónico, sino que también recibió amenazas con un cuchillo y fue rociado con alcohol etílico.
El hecho, ocurrido el primer día del 2025 en la casa del barrio Vista Hermosa, motivó a la fiscalía a pedir la imputación por el delito de robo agravado por el uso de arma blanca y lesiones graves. Esto fue sustentado por Juárez en que la víctima pudo identificar un cuchillo de mango blanco con el que el hombre le habría repetido en varias ocasiones “dame la plata o te corto los dedos” y que si los denunciaba “lo mataría”.
La información aportada da cuenta que la primera en llegar al domicilio fue la mujer, quien se presentó en la puerta y a quien la víctima le permitió el ingreso porque era conocida en el lugar.
Poco después hizo ingreso el segundo sujeto, quien habría reducido al hombre de 73 años y mostró una actitud amenazante, solicitando dinero.
Los delitos imputados
El juez que dirigió la audiencia, Juan Manuel Kees, dio por cierto esos criterios respecto a la amenaza con arma, pero coincidió con los abogados defensores de los imputados en que el agravante de las “lesiones graves” aún no pudo ser acreditado. Será clave la evaluación médica que le realizarán en próximos días.
El magistrado consideró que el nivel del daño causado por el alcohol arrojado en el rostro y que alcanzó los ojos, determinará si se realiza una nueva audiencia para reformular los cargos y las medidas preventivas contra los imputados.
Con las pruebas, los aportes de fiscalía y las defensas, Kees les imputó el delito de robo con uso de arma en calidad de coautores. Si bien Juárez había solicitado la prisión preventiva para los dos, solo se accedió en el caso del hombre, ya que cuenta con antecedentes penales. En tanto que a la mujer, se le aplicó una prohibición de acercamiento (300 metros) a la víctima y deberá presentarse cada 15 días en la comisaría 52 para acreditarse.
Kees además, estableció un tiempo de investigación de dos meses, algo que había sugerido una de las defensas.
“El Terror” y la crisis carcelaria: los conceptos usados por el juez
El caso planteaba tres escenarios de análisis al juez. El primero, si el hecho constituía un robo o una tentativa de robo. El segundo, si las lesiones acreditadas eran graves para sumarle el agravante y el tercero; si la prisión preventiva era la medida aplicable para los dos imputados.
Juan Manuel Kess, de manera categórica, despejó algunas de esas dudas repasando los hechos probados por la fiscalía. Un hombre de 73 años había sido amenazado con un cuchillo, atado con un cable de teléfono y rociado con alcohol.
El hecho “Genera terror”, dijo el magistrado al considerar como consumado el delito de robo con uso de arma.
Respecto al agravante de lesiones graves solicitado por Juárez, destacó que la víctima está en plena recuperación y que los primeros estudios realizados solo indican “irritación” en ambos ojos, pero destacó la posibilidad de que ante un eventual empeoramiento en la salud (producto de la agresión causada) se puedan revisar los hechos imputados.
Finalmente, respecto a la prisión preventiva fijada para uno de los autores, destacó que aun conociendo la situación de superpoblación carcelaria, era la medida más justa por tratarse de un caso de “extrema violencia”.
“No desconozco la situación carcelaria, ni las condiciones de superpoblación y tampoco la enorme cantidad de recursos que dispone el Ejecutivo por la ley de Emergencia Carcelaria”, remarcó durante sus argumentos el juez.
Comentarios