Cuál era el rol de la exnovia de Joe Lewis, dueño de Lago Escondido, en la trama de tráfico de información

La expareja del magnate británico aparece mencionada en la causa por la cual fue detenido esta semana en Nueva York. Qué papel cumplía según el expediente de la fiscalía.

Esta semana se conoció que el empresario dueño de Lago Escondido en Río Negro, Joe Lewis, fue arrestado en Nueva York en el contexto de una causa por abuso y tráfico de información privilegiada. Finalmente, y tras pagar una millonaria fianza, el magnate fue puesto en libertad.

Sin embargo, no es la única persona implicada en la causa. Además, de Patrick O’Connor y Bryan Waugh, dos pilotos empleados por el empresario para sus jets privados, también aparece mencionada su exnovia, Carloyn Carter.

Para la fiscalía, Lewis se valió de su posición de poder en los directorios de distintas compañías para acceder a información  privilegiada que luego utilizó para que seleccionadas personas de su entorno realizaran operaciones bursátiles eximidas de todo riesgo y con la garantía asegurada de lograr beneficios económicos inmediatos. 

Pero, ¿cuál era el rol de Carter en esta trama? El fiscal de la causa, Damian Williams, le dedica varios puntos para fundamentar que Joe Lewis asesoraba con datos corporativos confidenciales a su expareja para que esta pueda invertir en la bolsa.

En esta trama Carolyn jugaba un rol fundamental como una negociadora. “Lewis entregó ilegalmente información material no pública a (Carolyn) Carter”, dice en uno de los puntos el expediente.

Lewis proporcionó a Carter los fondos que ella utilizó para abrir una cuenta con el corredor bursátil (N. de la R.: a este se lo menciona con un número, no con el nombre, porque es uno de los testigos) en noviembre de 2016. Luego, a menudo guió la estrategia de inversión de Carter. Por ejemplo, alentó la primera operación de Carter el 15 de marzo de 2017, que fue la compra de acciones de biotecnología. Y entre su primera operación en marzo de 2017 y finales de octubre de 2019, Carter solo negoció acciones en las que el fondo y/o Lewis habían invertido. De hecho, Carter a veces le enviaba un correo electrónico a Lewis cuando a una de estas empresas le iba particularmente bien o mal, en un día de negociación determinado», amplía.

El expediente detalla, además, cómo era la relación sentimental de ambos. Se trata de una relación tan estrecha que se entendió por cerca de 7 años. “Lewis y Carter tenían una relación personal cercana, lo que hizo que Carter se diera cuenta de que Lewis le confió información confidencial”, precisa el escrito. 

Por el momento, Carolyn Carter no se presentó en el juzgado de Nueva York. Tampoco se mencionó en ningún comunicado ni en artículos periodísticos internacionales que siguen el caso, si ella tuvo o tendrá que pagar fianza alguna como sí tuvieron que hacer los pilotos Patrick O’Connor y Bryan “Marty” Waugh, y el propio Joe Lewis.


Joe Lewis detenido en Nueva York: sus antecedentes


El propietario del equipo de fútbol Tottenham Hotspur, entre otras inversiones, ya había sido acusado por haber pasado de 2019 a 2021 información material no pública acerca de algunas compañías, y entre 2013 y 2018, por haber conspirado para defraudar a la compañía Mirati, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y a inversores.

En tanto que en Argentina, su propiedad a orillas del Lago Escondido, en la provincia de Río Negro, generó diversos conflictos, ya que impide hasta la actualidad el acceso público a ese espejo de agua, ubicado en cercanías del límite internacional con Chile.

Además, la estancia quedó en medio de la polémica a fines del año pasado luego de que se descubriera que jueces federales, fiscales y funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en un grupo autodenominado «Los huemules», se hospedaran allí por una invitación del Grupo Clarín.

Ese viaje originó una causa por presuntas dádivas, que luego de tramitar originalmente en Bariloche, llegó a los tribunales de Comodoro Py, en donde continúa su tratamiento.

Con información de AFP y Perfil

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios