Cronología del crimen de Morena: punto por punto, cómo ocurrió el asesinato de la nena de Lanús
El asesinato de Morena generó indignación y reflexión en en todo el país. La investigación está en curso y se espera que se revelen más detalles en los próximos días. Conocé cómo fueron sus últimos minutos y qué pasó durante el crimen, paso a paso.
En medio de una mañana aparentemente tranquila, Morena Domínguez, una niña de tan solo 11 años,fue brutalmente asesinada en un hecho de inseguridad perpetuado en el partido bonaerense de Lanús. El crimen a manos de motochorros mientras se dirigía a la escuela Almafuerte N°60, generó un profundo impacto en la sociedad, despertando reclamos contra la inseguridad y paralizando el escenario político a solo días de las PASO.
A última hora de ayer se conocieron detalles preliminares de la autopsia de Morena. Cómo ocurrió el hecho que despertó los reclamos contra la inseguridad y paralizó el escenario político a días de las PASO.
Crimen de Morena: cómo fue el asesinato y qué pasó durante los últimos minutos de vida de la niña
El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 de este miércoles 9 de agosto, cuando Morena fue asaltada por dos delincuentes mientras se dirigía a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús.
Previo a eso, se ve cómo el motochorro que viajaba como acompañante se bajó para agarrar las pertenencias de la víctima y luego volvió a abordar el vehículo para escapar. En ese momento, un automovilista intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron perseguidos por una persona, pero no hubo forma de detenerlos.
Tras el episodio, se solicitó una ambulancia al 911 que, según el relato de los vecinos, llegó 40 minutos más tarde. Mientras tanto, a Morena la llevaron a la escuela donde la madre de uno de los alumnos, de profesión enfermera, le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar.
«Ella estaba acostada en un pupitre, inconsciente. Entonces lo primero que hice fue acostarla en el piso y le empecé a hacer RCP. Pero no hubo reacción ante las compresiones. Entre 5 y 10 minutos después llegó el SAME. Intervinieron los médicos, le pusieron el desfibrilador, la intubaron para pasarle oxígeno, pero siguió sin responder», contó Daiana, en el medio Infobae .
🚨 MORENA MURIÓ PORQUE LA ASALTARON
— Vía Szeta (@mauroszeta) August 9, 2023
– La nena de 11 años iba al colegio, le robaron la mochila y le golpearon la cabeza
– Llegó al establecimiento, se desmayó y sufrió un infarto
– Los motochorros asesinos están prófugos
📍 Villa Diamante – Lanús pic.twitter.com/g8kL4zbYSh
A Morena la subieron a la ambulancia y la trasladaron al Hospital Evita de Lanús, donde llegó a las 8.30. Daiana la acompañó en el trayecto. «En todo momento la nena estuvo inconsciente«, reveló la enfermera, que no alcanzó a observar heridas en el cuerpo de la víctima: «Otras mamás dijeron que tenía raspones en la espalda y en la rodilla, pero yo no se las vi».
Un video muestra el momento exacto del asalto y cómo uno de los motochorros se bajó del vehículo para arrebatar las pertenencias de la víctima antes de huir.
A pesar de los intentos de reanimación, Morena falleció en el Hospital Evita de Lanús a las 9:20. El deceso lo confirmó a los medios el director médico de la institución, Javier Maroni, quien detalló que la niña llegó inconsciente y con muchas heridas. «Luego de realizar maniobras de reanimación se logró estabilizarla, se la trasladó a terapia intensiva pediátrica, donde finalmente falleció. Para nosotros fue producto de un trauma craneoencefálico grave, pero deberá ser confirmado por la autopsia», sostuvo.
Crimen de Morena: qué resultados arrojó la autopsia de la niña y cómo caratularon la causa
Los primeros resultados de la autopsia, realizada horas más tarde en el cuerpo de Morena Domínguez, revelaron que la niña de 11 años, asesinada este miércoles por la mañana tras ser asaltada por motochorros en Lanús, murió como consecuencia de un «fuerte golpe abdominal«.
Los detalles preliminares se realizaron en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, arrojaron que la causa de la muerte de Morena fue una «hemorragia interna causada por un desgarro en el hígado» debido al impacto recibido.
Fuentes judiciales confirmaron que el resultado preliminar de la autopsia fue incorporado al expediente que tiene a su cargo la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien caratuló la causa como «homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento», delito por el que dispuso indagar a los dos detenidos por el hecho.
Crimen de Morena: vecinos exigieron justicia y hubo agresiones en una comisaría de Lanús
Para las 12 del mediodía, familiares, alumnos y vecinos del barrio se juntaron en la puerta del colegio, en la calle Coronel Molinedo al 3200 de la localidad de Villa Giardino, para reclamar «Justicia». Minutos antes de las 14, decidieron movilizarse hasta la Comisaría 5° de Lanús, ubicada a unas once cuadras de donde mataron a la nena.
«Esas cuadras donde está el colegio es zona de nadie. Muchas veces reclamaron seguridad. ¿Tiene que perder la vida un chico para que haya seguridad?«, preguntó entre lágrimas María, la madre de Morena, quien se encuentra en la provincia de Salta por el bautismo de otro de sus hijos.
Aunque muchos de ellos llevaban cartulinas y acompañaban el reclamo de manera pacífica, más tarde se terminaron cruzando con los efectivos. Hubo piedrazos y agresiones.
Crimen de Morena: quiénes son los dos sospechosos y a qué hora los detuvieron
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó ayer que dos personas fueron detenidas por el crimen, ambas mayores de 18 años. Las detenciones se dieron a las 14, aproximadamente.
«Es un hecho lamentable, triste, conmovedor. Ya tenemos a los dos jóvenes detenidos y tenemos secuestrada la moto. Incluso los dos cascos que usaron al momento del hecho. Recién terminamos los procedimientos y para la fiscal, con quien hablé recién, el caso ya está cerrado«, dijo Berni en declaraciones al canal C5N.
Los detenidos son «Lolo» y «Miguelito» Madariaga. Ambos ya habían recibido condenas por delitos anteriores e incluso fueron beneficiados por la Justicia. Por el último, un robo de un vehículo en la vía pública, fueron condenados a 3 años y a 4 años y 6 seis meses de prisión, respectivamente.
A los delincuentes los arrestaron por separado: mientras uno ya estaba en la comisaría, el otro era intensamente buscado. «Lo encontraron debajo del Puente Alsina. Estaba consumiendo después de haber pasado por el barrio de Pompeya, en otro intento por vender el teléfono de Morena«, agregaron fuentes policiales. Los Madariaga quedaron imputados por el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”, debido a que la moto utilizada en el hecho tenía pedido de secuestro por un hecho ocurrido el martes.
Según Berni, también sostuvo que ambos «estuvieron toda la noche drogándose», antes del crimen de Morena y tras el asalto se dirigieron a la Villa Zavaleta, en Barracas, para cambiar un «teléfono por paco«. «Estaban tan drogados que ni siquiera se acuerdan lo que hicieron», aseguró.
Crimen de Morena: candidatos presidenciales suspendieron los actos de cierre tras conocer el asesinato de la niña de Lanús
Para las 16, todos los candidatos tomaron la decisión de suspender los cierres de campaña. Tanto Sergio Massa (Unión por la Patria), como los precandidatos a presidentes Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti (iba a ser en Córdoba), además del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof —que busca su reelección— y Néstor Grindetti —uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio a la gobernación e intendente de Lanús en uso de licencia—resolvieron suspender actividades proselitistas.
Crimen de Morena: movilización en pedido de justicia y acompañamiento a la familia de la niña
Tras casi doce horas de total conmoción, pasadas las 19, los vecinos de Villa Giardino, en la zona Oeste del partido de Lanús, y la comunidad educativa del colegio Almafuerte N°60 se juntaron frente a la escuela a la que debería haber ingresado Morena Domínguez esta mañana.
Los manifestantes pusieron velas encendidas, carteles y una bandera blanca sobre la vereda que pedía justicia por la nena de 11 años asesinada por motochorros. Luego marcharon a la casa de la víctima, donde se está realizando el velatorio.
Comentarios