Crisis carcelaria en Neuquén: reinauguran un pabellón en la Unidad 11
Estuvo casi un año en obra. El lunes empezará el traslado de los internos y ya se planifica la refacción de otro sector.
Después de un año cerrado por refacciones, el pabellón 7 de la Unidad de Detención 11 de Neuquén está en condiciones de volver a ser utilizado. A partir del lunes trasladarán allí a alrededor de 20 personas privadas de su libertad que están hacinadas en otros sectores.
Las obras comenzaron durante el anterior gobierno. Estuvieron paralizadas un tiempo por falta de pago, luego por problemas con los insumos, y en los últimos meses se retomaron hasta su finalización. El Poder Ejecutivo no informó el monto de la inversión.
Este miércoles vence el plazo de tres meses que la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, le otorgó al gobierno provincial para terminar los trabajos y habilitar el pabellón, bajo apercibimiento de imponerle astreintes (una especie de multa diaria en caso de incumplimiento).
El próximo paso será la refacción del pabellón 9. Antes habrá que diagramar la redistribución de las personas que están allí alojadas en otros sectores. Al hacinamiento se suman los problemas de convivencia, lógicos en todo grupo humano, que se agudizan en un contexto de encierro.
Capacidad desbordada
La Unidad 11 es la cárcel provincial más grande de Neuquén y tiene capacidad para 256 personas. Según un relevamiento de hace un mes, hay 264 internos, un número que varía todos los días por ingresos y egresos constantes.
Un hábeas corpus colectivo acogido por la jueza de Ejecución Penal Gass mantiene «cerrada» la cárcel desde noviembre del 2022: si no hay egresos (por excarcelaciones) no puede haber ingresos.
La próxima audiencia
La próxima audiencia oral y pública por el hábeas corpus debería realizarse este mes, pero por razones de agenda pasará para agosto. Participarán la defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia, la fiscal de Ejecución Penal, Natalia Lacoste, y el Comité Contra la Tortura.
Ante ellos el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, deberá informar sobre las obras realizadas para mitigar el hacinamiento en la cárcel. Se cumplieron con otras obligaciones como la instalación del sistema contra incendios; las cloacas en las viviendas de pre egreso y la provisión de colchones.
Respecto de la obra en el pabellón 9, la jueza Gass prohibió su inicio «sin que previamente se indique plazo de inicio y finalización y se garantice la adquisición de los materiales necesarios», para evitar que se repita lo que sucedió con el pabellón 7.
Durante un tiempo funcionó una Mesa Interinstitucional para el Abordaje de la Emergencia Penitenciaria en la que se conversaba sobre soluciones integrales. Debía reunirse una vez por mes, pero el último encuentro fue en mayo.
Después de un año cerrado por refacciones, el pabellón 7 de la Unidad de Detención 11 de Neuquén está en condiciones de volver a ser utilizado. A partir del lunes trasladarán allí a alrededor de 20 personas privadas de su libertad que están hacinadas en otros sectores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios