Crisis carcelaria: anuncian la reactivación de la obra del nuevo pabellón en la Unidad 11 de Neuquén
La ejecución comenzó durante el gobierno anterior y quedó paralizada con un avance del 30%. Se llegó a un acuerdo con la empresa.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, dijo que esta semana se reanudará la obra de construcción del nuevo pabellón de máxima seguridad en la Unidad 11 de Neuquén que estuvo paralizada por un conflicto con la empresa.
El ministro hizo llegar a diario RÍO NEGRO una copia del convenio que firmó el 23 de mayo pasado con su par de Seguridad, Matías Nicolini, en el cual «se comprometen a coordinar esfuerzos y recursos necesarios para la adecuada ejecución de la obra, priorizando la transparencia y eficiencia de la gestión del proyecto».
El pabellón comenzó a ser construido durante la gestión de Omar Gutiérrez y tenía un avance del 30% al 35%, según informó en diciembre del año pasado la ex subsecretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, antes de dejar el cargo. Estaba proyectado para 26 plazas.
Los trabajos se paralizaron, la obra se judicializó por un reclamo de la empresa, pero el mes pasado el conflicto se destrabó y ahora se espera que se reanuden.
El acuerdo firmado entre Etcheverry y Nicolini no contiene detalles. En apenas media carilla, señala que «esta obra, clave para abordar la emergencia penitenciaria en la provincia y enfrentar la crítica situación de sobrepoblación carcelaria y mejorar las condiciones de las instalaciones penitenciarias, ha sido objeto de renegociación con la empresa contratista Dinale SA, con el objetivo de garantizar la continuidad y la finalización de los trabajos de acuerdo con los estándares de calidad y los plazos establecidos».
El gobierno no ha convocado hasta ahora a la cuarta reunión de la Mesa Interinstitucional para el Abordaje de la Emergencia Penitenciaria.
En tanto, el 17 de julio se vence el plazo que le otorgó la jueza de Ejecución, Raquel Gass, para que termine la remodelación del pabellón 7. Esa fecha cae en plena feria judicial de invierno, y todavía no se decidió si la audiencia para controlar el cumplimiento de la orden se hará antes o después del receso.
Comentarios