Muerte en una comisaría de Cipolletti: los policías seguirán presos por el crimen de Gatica
Los abogados de la familia anunciaron que están prontos a finalizar la investigación. El hombre fue asesinado en la comisaría 45 de Cipolletti. Hoy las partes establecieron 15 días para fijar el control de acusación y dos meses para establecer la fecha de juicio.
El 9 de enero del 2022 Jorge Gatica de 36 años fue demorado durante un procedimiento por averiguación de antecedentes en el barrio Anai Mapu. Dos horas después murió dentro de la comisaría 45 de Cipolletti. Por el crimen hay cinco policías detenidos. Este miércoles se realizó una audiencia para pedir una prórroga de la prisión preventiva de los imputados por cuatro meses.
Los cinco policías imputados son: Gastón Moraga, Walter Carrizo, Jorge Sosa y Alcides Quintrel- y una mujer, Andrea del Carmen Henríquez. Integraban la guardia de la comisaría 45° de Cipolletti durante las horas que estuvo detenido Gatica.
Por un pedido de la fiscalía, la jueza extendió la prisión preventiva por cuatro meses, además hubo acuerdo de las partes para prorrogar la etapa de investigación un mes.
También, las partes establecieron 15 días para fijar la audiencia de control de acusación y dos meses para fijar la fecha de juicio, desde que se termine la última audiencia de control.
Los abogados que representan a la familia de Jorge Gatica, Rubén Antiguala y Ivan Chelia manifestaron que están prontos a finalizar la investigación en torno al crimen de Jorge Gatica, y solicitar el control de acusación.
Explicaron que sólo restan los resultados de una pericia de muestras de sangre que fueron tomadas en las instalaciones de la unidad policial. Una vez que se obtengan los resultados, y se realice el control irán a juicio.
Anunciaron que estiman que el juicio se realizará en marzo del próximo año y que será por jurados, así lo pedirá la querella, explicaron.
Durante el juicio la querella buscará probar que se trata de un caso de tortura seguida de muerte. En este caso, los abogados irán en contra de las mismas fuerzas de seguridad para comprobar que hubo maltrato y violencia por parte de la policía, también que se violaron tratados y convenciones de derechos humanos.
El cuerpo de investigación forense determinó en su informe preliminar de autopsia que Jorge Gatica murió producto de una hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales. El abogado de la familia aseguró que cuando ingresó a la comisaría no presentaba lesiones y esta es la teoría que buscará probar.
Para determinar cómo se provocaron las lesiones, «se recibieron distintas declaraciones testimoniales además de la recopilación de vídeos de cámaras de seguridad ubicadas en cercanías a la comisaría y en otros sitios donde Gatica habría circulado horas antes de su muerte», detallaron.
Comentarios