Crimen en Bariloche: imputaron a un joven por ocultar al supuesto homicida de Lucas Gatica
El juez admitió los cargos que formuló el fiscal contra el sospechoso. Mientras, los investigadores intentan ubicar al autor de los disparos que está identificado, según la fiscalía, pero pidió no publicar la identidad para no entorpecer la investigación.
Matias Daniel Miceli hizo en la audiencia de este miércoles un gran esfuerzo por despegarse de cualquier tipo de vínculo con el autor del homicidio de Lucas Gatica, que sucedió la noche del sábado en Bariloche. Dio una versión ante el juez de garantías Juan Pablo Laurence, que trató de contradecir la teoría del fiscal Tomás Soto, quien lo imputó por encubrimiento.
Mientras, los investigadores judiciales y policiales intentan ubicar al autor de los disparos que mataron a Gatica, a la salida de un comercio, ubicado en la intersección de las calles Onelli y Vilcapugio. El crimen ocurrió la noche del sábado.
La víctima recibió dos balazos. El autor tras ejecutarlo, escapó en un auto. Una cámara de seguridad particular ubicada en ese lugar grabó la secuencia.
Por eso, el sospechoso está identificado, pero Soto pidió en la audiencia de formulación de cargos que los medios de comunicación se abstengan de publicar la identidad para no entorpecer la investigación y la búsqueda. Fuentes judiciales comentaron que el sospechoso es un hombre que frondoso prontuario.
La acusación fiscal contra el sospechoso
Soto le atribuyó a Miceli el hecho ocurrido, entre las 23.30 del 5 de octubre de 2024 y las 15.51 del 7 de octubre de 2024 en esta ciudad. Relató que en esa franja de tiempo se hizo un allanamiento dispuesto por el juez de garantías como parte de las diligencias en marcha tras el homicidio de Gatica.
Policías de la comisaría Segunda y del Área de Investigaciones Judiciales y de la fiscalía allanaron un domicilio. Según la fiscalía, el imputado brindó ayuda especial al autor de los disparos. Sostuvo que Miceli le permitió entrar a su domicilio y lo mantuvo oculto durante esas horas. Todo ello con la clara finalidad de poder eludir la Justicia, afirmó el fiscal.
Además, en ese domicilio ocultó el vehículo Toyota Corolla que el sospechoso del homicidio utilizó la noche del sábado para darse a la fuga tras haberle disparado a Gatica. El auto fue secuestrado en el allanamiento y será sometido a peritaciones.
Soto informó al juez de las evidencias recolectadas desde el sábado por la noche hasta este miércoles para sostener la formulación de cargos. Mencionó el acta de procedimiento policial, el informe preliminar de la autopsia, entre otras. Explicó ante el juez que recibieron un informe de Oitel que detectó que minutos después del crimen, el principal sospechoso y dueño del Toyota Corolla llamó a Miceli.
El imputado negó el hecho que le atribuyó el fiscal del caso
El acusado dio su versión de los hechos. Alegó que el lugar allanado no es su domicilio, porque se fue hace varios días y que no se encontraba presente en ese lugar. Afirmó que los candados que permitían cerrar las rejas habían sido violentados.
La defensora pública Natalia Araya, que asistió al imputado en la audiencia, no se opuso a la formulación de cargos ni al plazo requerido para llevar adelante la investigación. En cambio, manifestó que trabajarán en otra teoría del caso.
Laurence aceptó los cargos formulados por el fiscal, que calificó el hecho relatado como un encubrimiento. El juez habilitó que el caso se investigue durante cuatro meses.
Miceli había sido detenido el lunes por la tarde durante uno de los ocho allanamientos que se hicieron en la ciudad en busca del autor del crimen. Recuperó la libertad tras la audiencia, porque el delito por el que fue acusado es excarcelable. Solo deberá cumplir con las reglas de conducta mientras dure la investigación preparatoria.
Comentarios