Crimen del técnico del Invap, en Bariloche: imputaron al joven de 18 años por homicidio agravado
El joven, quien conocía a Gilberto Ceballos, es el único acusado por el crimen. La víctima recibió al menos 41 cortes en el cráneo y el tórax.
Esta mañana, el equipo fiscal de Bariloche formuló cargos contra Nicolás Roa, de 18 años, acusado por el homicidio agravado de Gilberto Ceballos, un trabajador de Invap, de 60 años. La fiscalía también solicitó la prisión preventiva del imputado, quien permanecerá detenido mientras avanza la investigación.
Según la acusación, el crimen ocurrió entre la noche del jueves 8 de agosto y la madrugada del día siguiente, en un departamento ubicado en la calle Ruiz Moreno al 100. El imputado, utilizando un arma blanca de aproximadamente 22 cm de largo, habría atacado a Ceballos con ensañamiento y alevosía, causándole la muerte.
Gilberto Ceballos tenía 60 años y trabajaba como técnico en la empresa de tecnología aplicada INVAP. La noticia generó conmoción. Según trascendió el imputado tenía algún grado de parentesco con la víctima.
El fiscal jefe detalló que la autopsia realizada ayer reveló que la víctima sufrió al menos nueve cortes en el cráneo y treinta y dos lesiones cortantes y cortopunzantes en el tórax, lo que provocó una hemorragia que afectó gravemente los pulmones y el corazón, llevando a un shock hipovolémico que resultó en su muerte.
«La víctima no pudo contar con auxilio inmediato durante el ataque, lo que indica que el imputado actuó con plena conciencia de lo que hacía, asegurándose de causar el daño deseado», afirmó la fiscalía.
La fiscalía presentó pruebas y calificó el crimen de Gilberto Ceballos como homicidio agravado
La fiscalía calificó el hecho como «homicidio agravado por ser cometido con ensañamiento y alevosía», según los artículos 45 y 80 inciso 2 del Código Penal, y presentó varias pruebas para sostener la acusación. Entre ellas, se encuentran entrevistas a testigos, el acta de procedimiento policial, croquis del lugar del hecho, y el allanamiento en el domicilio mencionado por el imputado, además del análisis de cámaras de seguridad y el hallazgo de un arma blanca en la escena del crimen.
El equipo fiscal también destacó que Roa se presentó voluntariamente en la comisaría 2da el viernes por la tarde, donde confesó haber quitado la vida a una persona. «No hubo coacciones ni violación de garantías constitucionales, fue una comparecencia libre y voluntaria», aseguraron.
La querella, que representa a la familia de la víctima, se adhirió a lo expuesto por la fiscalía, mientras que la Defensa Penal Pública, que asiste al imputado, no presentó objeciones, aunque subrayó que su asistido llegó a la comisaría en busca de ayuda, no para confesar un delito. «Debemos considerar su estado anímico y mental, y hemos solicitado medidas para avanzar en nuestra teoría del caso», indicó la defensora.
En relación a las medidas cautelares, la fiscalía solicitó la prisión preventiva por el plazo de 4 meses teniendo en cuenta que «13 horas después de la ventana de la muerte fijada por la investigación, la persona se presenta en la unidad policial, y dijo lo que ya explicamos. Se deben concretar pericias, se trata de un hecho grave, tenemos presente la diferencia de edad entre ambos, el horario de la comisión del hecho, la confianza con la que la víctima había permitido que su victimario ingresara a su casa».
«Debemos resguardar testimonios, se secuestraron 4 teléfonos celulares, esto nos ayudará a conocer qué ocurrió durante esas 13 horas, restan realizar entrevistas, y las pericias que mencionamos», explicó el fiscal.
El joven, quien conocía a la víctima, es el único acusado
«Hasta hace dos días, el imputado vivía en el domicilio donde ocurrió el hecho, no con sus padres, por eso es que el riesgo de entorpecimiento a la investigación y de fuga está presente», culminó el Ministerio Público Fiscal.
La defensa se opuso a la medida cautelar expresando que «esta persona, que era de su confianza, habría intentado abusar de él. Así mismo, no es cierto que no tenga arraigo, él tiene a su familia que lo acompaña, nuestro asistido es de esta ciudad, terminó el año pasado el secundario».
Asi mismo, «ya se han concretado las medidas, no existen los riesgos que la fiscalía enuncia, y no olvidemos que nuestro asistido se presentó a pedir ayuda. Por todo esto, es que solicitamos prisión domiciliaria«, dijo la defensora.
Finalmente, el juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos, y expresó que existen los riesgos manifestados por la fiscalía, por ello es que el hombre deberá cumplir con la medida de prisión preventiva por cuatro meses.
Comentarios