Crimen del soldado en Zapala: la Cámara le puso un freno al juez Greca
Le impidió publicar un escrito de 80 páginas con información detallada del caso. "Podría poner en riesgo la investigación en curso", le advirtieron los camaristas.
El juez federal Hugo Greca sufrió su primer revés ante la Cámara Federal de Roca, que supervisa su trabajo al frente de la investigación del crimen del soldado Pablo Córdoba ocurrido en Zapala hace poco más de un año. En un fallo unánime, le impidieron publicar un escrito con detalles del caso.
«Lo que se pretende divulgar no es un comunicado de prensa, sino una resolución judicial que describe a lo largo de sus 80 páginas el resultado de las diversas medidas de prueba llevadas adelante desde el día en que se originaron las actuaciones a la actualidad», dicen los camaristas Richar Gallego y Mariano Lozano.
Agregan: «su publicidad podría poner en riesgo la investigación en curso por su sensible y revelador contenido, tanto más si se advierte que aún no existe persona imputada».
Es la primera vez que la Cámara Federal de Roca le pone un límite a Greca, juez federal de Roca y subrogante en el juzgado federal de Zapala.
El informe del juez
El magistrado, siempre celoso de las filtraciones de información como remarcan los mismos camaristas, elaboró un meticuloso informe de 80 páginas en el que reseña la investigación desde sus comienzos hasta la actualidad y lo incorporó al expediente.
Menciona resultado de pericias, incluye fotografías, cita declaraciones de testigos, enumera a sospechosos con nombre, apellido, dirección y teléfono (y se declara incompetente para investigarlos), y al final, anuncia que publicará ese trabajo en el Centro de Información Judicial, un sitio de libre acceso para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo.
«Atenta contra la investigación»
Contra esa decisión presentaron recursos la fiscal Karina Martínez Stagnaro y el querellante Maximiliano Orpianessi, y la Cámara Federal hizo lugar.
La fiscal dijo en su apelación que la publicidad del escrito de Greca «atenta contra la investigación», recordó que «hay pruebas por producir» y que tiene dos causas por encubrimiento abiertas, una contra un soldado que borró un video de su celular y otra contra los dos ex jefes del cuartel de Zapala, por encubrimiento.
Otro punto que señaló fue que «atentaba contra el dolor de las víctimas». Cuando trascendió la existencia del escrito del juez, la mamá del soldado Natalia Uribe dijo que era «un golpe más» con el cual «Greca pretende desestabilizarnos». Añadió que las hipótesis del magistrado sobre el presunto suicidio de su hijo «son absurdas».
Pablo Córdoba (21) recibió dos disparos en la cabeza el 1 de junio del 2023 alrededor de las 6 de la mañana, mientras cumplía guardia en el Grupo de Artillería 16 de Zapala. Las autopsias, pericias balísticas, de huellas y de manchas de sangre, descartan la hipótesis del suicidio.
Comentarios