Crimen del «Ruso» Auer en Neuquén: por qué le rechazaron la domiciliaria a uno de los condenados

La solicitud había sido presentado por el abogado de Jorge Falconi, quien alegó problemas de salud.

La Justicia de Neuquén rechazó este jueves un pedido de acceder a prisión domiciliaria, realizado por uno de los condenados por el crimen de Miguel Angel «Ruso» Auer. ¿Cuál fue el argumento?

La solicitud fue presentada por el abogado de Jorge Falconi, quien argumentó que su defendido atraviesa por complicaciones de salud. Según se supo, padece dificultades para movilizar su pierna y su brazo izquierdo, así como para hablar. Además, sufrió varios cuadros de epilepsia.

El defensor basó su pedido en el art. 32 de la Ley 24.660, que establece que el juez puede disponer una pena en detención domiciliaria cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida su recuperación o un adecuado tratamiento.

La condena a prisión perpetua de Falconi, aún no se encuentra firme, ya que aún tiene plazo para presentar un recurso extraordinario federal, por lo que todavía se encuentra con prisión preventiva.

El juez Luis Giorgetti rechazó el pedido, ya que el defensor no se expidió sobre alguna modificación en cuanto a los riesgos procesales. Por otra parte, los informes revelaron que cada vez que se solicitó un traslado para atención médica éste le fue concedido, del mismo modo que se le administró la medicación prescripta.

Giorgetti también entendió en su decisión que el defensor no pudo explicar de qué manera Falconi estando en detención domiciliaria podría recibir un mejor tratamiento, ya que cualquier traslado por cuestiones de salud debe ser igualmente autorizado por la oficina judicial y el traslado también debe realizarse a través de personal policial.


El crimen de «Ruso» Auer: cómo fue el hecho


Auer (58) recibió un balazo en su oficina de Diagonal 9 de Julio 43, tercer piso A el 24 de octubre del 2022, y murió en el hospital Castro Rendón el 4 de noviembre siguiente.

De acuerdo al fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, la banda acusada de cometer el hecho fue con la intención de robarle el dinero que guardaba en ese lugar y matarlo, porque sabían que si lo dejaban con vida, los delataría.

Jorge Marcelo Sosa, señalado como el autor material del disparo, Miguel Franco Livello, el amigo del Miguel «Ruso» Auer y cerebro de la banda y Jorge Falconi fueron declarados en octubre de 2023 como coautores del delito de homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido cometido por no lograr el fin propuesto al intentar cometer otro delito, todo esto en concurso real por la tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego. En el caso de Gabriel Castro, el jurado lo encontró culpable del delito de homicidio en ocasión de robo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios