Crimen de Facundo Bargiela en Bariloche: definen la pena tras el acuerdo con los tres culpables

Hoy se hará la audiencia donde se definirán las condenas para los tres imputados declarados culpables por el crimen del excampeón de Jiu Jitsu, perpetrado el 7 de abril pasado en Bariloche. La prisión perpetua está descartada.

El crimen de Facundo Nicolás Bargiela ocurrió el 7 de abril. A partir de esa fecha, la causa tomó diferentes giros. Las primeras líneas de investigación perseguían rastros sobre que la víctima fue a buscar a sus dos hijos como para llevarlos al médico. Nunca imaginaron que al día siguiente encontrarían su cadáver, en cercanías de la ruta de Circunvalación de Bariloche, con un tiro en la nuca. Días después, Jonathan Rabinovici confirmó ser el autor del hecho y lo reconoció en la audiencia ante el tribunal. Hoy será la audiencia cesura.

La Fiscalía y la defensa expondrán hoy, desde las 9, ante el Tribunal de juicio de Bariloche las pruebas para fundar sus pedidos de condena para Jonathan Rabinovici. Tras haber admitido ser el autor del tiro en la nuca que mató la noche del 7 de abril pasado a Facundo Bargiela, en un Chevrolet Onix, la audiencia llega como parte de un acuerdo parcial con el culpable.

También se discutirá sobre la pena para Julio Torres, que reconoció su participación en la planificación del homicidio del excampeón argentino de Jiu Jitsu, y la condena para Santiago Figueroa, quien fue declarado culpable como partícipe secundario en el crimen.


Crimen de Facundo Bargiela: cómo fue el acuerdo que descarta la posibilidad de prisión perpetua


Los tres fueron declarados culpables a partir de un acuerdo parcial que hicieron con la fiscal jefa Betiana Cendón y el fiscal que investigó el caso César Lanfranchi. Falta definir las penas para cada uno de los imputados.

Por eso, todas las miradas están puestas en este 6 de junio próximo, día en que se desarrollará la audiencia, donde la fiscalía y la defensa expondrán sus pedidos de pena al tribunal, integrado por Romina Martini, Sergio Pichetto y Marcelo Álvarez Melinger.

Los jueces admitieron el lunes pasado el acuerdo parcial presentado por la fiscalía, con el consentimiento de los acusados y las defensoras oficiales.

A cambio de ese reconocimiento, la Fiscalía modificó el hecho que les había atribuido a los tres imputados y las calificaciones provisorias que había planteado en la audiencia de formulación de cargos, que se hizo a mediados de abril pasado.

En esa ocasión, la fiscalía imputó a los tres como coautores de un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, cometido con alevosía y con un arma de fuego. La única pena para sancionar ese delito era la prisión perpetua.

Tras el acuerdo, la fiscalía imputó a Rabinovici por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, a Torres lo acusó de participe necesario y a Figueroa le atribuyó una participación secundaria, lo que implicó el tratamiento de una condena mucho menor.

Las fuentes revelaron que las penas que los acusadores públicos posiblemente solicitarán al tribunal rondan los 20 años de prisión para Rabinovici, 15 años para Torres y la mínima para Figueroa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios