Cortes de ruta en San Patricio del Chañar, el reclamo por inseguridad que nadie vio venir

Las estadísticas de la localidad reflejan que los delitos que más se denuncian son robos y hurtos. Desde la fiscalía analizaron por qué tuvo una derivación tan drástica.

San Patricio del Chañar no figura como uno de los puntos calientes en el mapa del delito de Neuquén. Por eso sorprendió que los vecinos se organizaran esta semana para cortar la estratégica Ruta 7 en tres puntos en demanda de mayor seguridad, y obligaran al gobierno provincial a reforzar la dotación de policías y patrulleros.

«La policía conocía la existencia del malestar, la tarde anterior sabía que iba a existir una protesta, pero nunca se imaginaron tres cortes perfectamente organizados», dijo el fiscal jefe de Robos y Hurtos, Mauricio Zabala.

Añadió que «no hubo ningún hecho puntual que motivara la protesta. En general estas demandas se producen después de algún delito violento, pero en este caso no fue así. Personalmente no encuentro nada que lo justifique», aunque la preocupación de la comunidad «es razonable».

Zabala indicó que en El Chañar no se registraron robos tipo comando, ni asaltos planificados. Tampoco hechos de extrema violencia, ni se detectó la actuación de bandas criminales organizadas.

«Hay hechos que en comunidades con una base de gente que lleva mucho radicada tienen otro impacto», dijo en diálogo con diario RÍO NEGRO. «Los vecinos tienen reclamos con una toma, no saben quiénes viven ahí, piden un relevamiento, y les atribuyen los delitos a algunos de sus moradores».

Añadió que en la localidad tienen identificado a un hombre como autor de múltiples delitos contra la propiedad, «y en días previos al corte se le dictó prisión preventiva y está en una comisaría«.

Delitos de baja intensidad


En la futura división política, San Patricio del Chañar quedará integrada a la región Vaca Muerta junto con Rincón de los Sauces, Añelo, Buta Ranquil, Barrancas y Los Chihuidos.

De acuerdo con las estadísticas de la fiscalía, entre 2022 y 2023 se denunciaron 1.083 delitos, el 21,79% de la región. Es la tercera ciudad en número de denuncias. La primera holgadamente es Rincón que concentra el 44,34%, y segunda está Añelo con 25,69%.

Los delitos que más se denuncian son robo simple y hurto simple, es decir delitos contra la propiedad de baja intensidad.

En los planes de la fiscalía no está contemplado designar a un fiscal para San Patricio del Chañar sino para Añelo, donde incluso el intendente ya le consiguió una vivienda prefabricada para que funcione su oficina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora