Contaminación con PCB en Plottier: todos los directivos de la Cooperativa, desvinculados
La fiscalía archivó una parte del legajo y pidió sobreseimiento en otra. Nunca se sabrá si el PCB contaminó el medio ambiente en la ciudad pegada a Neuquén capital.
Poco más de un año después de iniciada, casi nada queda de la investigación por los transformadores con PCB de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier. La fiscalía de Delitos Ambientales archivó la semana pasada el legajo abierto contra su presidente y concejal del MPN, Sergio Luis Soto, y este martes pidió el sobreseimiento del vicepresidente, Humberto Ciro Peñalver, quien llegó a estar preso acusado de contaminación peligrosa para la salud. Sólo irá a juicio el ex subsecretario de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén, Juan de Dios Luchelli, porque presuntamente cajoneó algunos expedientes.
En el medio pasó de todo. Una denuncia presentada por allegados a la vicegobernadora Gloria Ruiz, por ese entonces intendenta; transformadores con PCB enterrados que fueron descubiertos durante un allanamiento y trasladados a Añelo para peritajes; otros derivados de manera casi clandestina a Mendoza; litros de aceite potencialmente cancerígena que desaparecieron para siempre. Y una fenomenal disputa del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid con -entre otros- la jueza de Garantías Natalia Pelosso que tuvo su ¿último? capítulo en la audiencia de este martes.
Peñalver fue el primer acusado. El 18 de mayo del año pasado le formularon cargos porque según las escuchas telefónicas y testimonios de empleados de la Cooperativa, ordenó manipular algunos transformadores con PCB de la Cooperativa de Plottier. En esa audiencia intervino la jueza de Garantías Carina Álvarez e hizo lugar al pedido de la fiscalía pero sin prisión preventiva.
Contaminación con PCB en Plottier: Soto entra en escena, y sale
El caso empezó a complicarse en febrero y marzo de este año, cuando la fiscalía intentó imputar a Soto y a un jefe de capataces llamado Marcos Damián Fuentes. Soto es presidente de la Cooperativa pero está de licencia porque ocupa una banca de concejal; lo reemplaza Facundo Gaitán, hermano del fiscal de Estado Raúl Gaitán y recordado exsubsecretario de Acción Social del exgobernador Jorge Sapag.
Esa audiencia estuvo a cargo de la jueza Natalia Pelosso quien rechazó la formulación de cargos de la fiscalía, algo muy poco frecuente. Su decisión fue ratificada por el Tribunal de Impugnación.
Este martes, Breide Obeid informó que había decidido archivar la parte de la investigación que involucraba a Soto y Fuentes, y en consecuencia, pidió el sobreseimiento de Peñalver. De lo contrario, dijo, se violaría el principio de igualdad.
Por un lado, Peñalver tiene menor jerarquía que Soto. Y además, «no tenemos evidencia nueva para incorporar», explicó el fiscal jefe. Por ejemplo, nunca se hizo una pericia que demuestre si existió o no contaminación del medio ambiente.
El archivo (para el caso de Soto) no equivale al sobreseimiento, ya que el legajo se puede desarchivar si aparecen nuevos elementos.
Contaminación con PCB en Plottier: «Asuman la responsabilidad»
La jueza Pelosso hizo lugar al sobreseimiento, pero le pasó factura a la fiscalía. «No quieren llevar el caso adelante, asuman la responsabilidad», dijo en su resolución. «Las razones por las cuales la fiscalía no tiene un caso sólido para llevar a juicio es por una decisión propia del Ministerio Público Fiscal».
Breide Obeid argumenta que «en función de una serie de decisiones que tomamos yo, el juez Cristian Piana y el Tribunal de Impugnación, la fiscalía se encontraría impedida de investigar. Eso no es así», remarcó Pelosso.
A la hora que dio a conocer su resolución, el fiscal jefe no estaba en la sala y sólo la escuchaba la asistente letrada Julieta González. Además estaban Peñalver y su defensor Gonzalo Rodríguez.
Comentarios